Así es el equipo de mujeres detrás del trasplante de corazón en Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas mujeres realizan un trasplante de corazón que enorgullece a Ecuador al reactivar este tipo de complejas cirugías después de 10 años

Publicado

el

Tres cardiólogas ecuatorianas han marcado un hito en el país: en Guayaquil lideraron el equipo médico que realizó hace 12 días el primer trasplante cardíaco en un paciente adulto desde que empezó la pandemia. El logro científico se celebra en grande: las doctoras Mónica Gilbert, su prima Luciana Boloña Gilbert y Paola Morejón encabezaron con […]

Las cardiólogas Paola Morejón, Mónica Gilbert y Luciana Boloña Gilbert encabezaron el trasplante de corazón en una clínica de Guayaquil. Foto: @paomorejon
Publicidad

Tres cardiólogas ecuatorianas han marcado un hito en el país: en Guayaquil lideraron el equipo médico que realizó hace 12 días el primer trasplante cardíaco en un paciente adulto desde que empezó la pandemia.

El logro científico se celebra en grande: las doctoras Mónica Gilbert, su prima Luciana Boloña Gilbert y Paola Morejón encabezaron con esa compleja cirugía la reactivación -después de 10 años- de los trasplantes de corazón en Ecuador.

Publicidad

La beneficiaria de este trasplante es una mujer de 49 años y, según la información oficial, la cirugía fue posible por la solidaridad de un donante multiorgánico, identificado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

El proceso duró 24 horas. Y el equipo médico lo conformaron 16 personas, siendo 10 mujeres.

El vicepresidente Alfredo Borrero visitó a la mujer trasplantada de corazón. Foto: @Vice_Ec

Llueven felicitaciones por el trasplante de corazón

Conocida la noticia, las redes sociales han visto multiplicar los mensajes de felicitación para estas cardiólogas que dejan el nombre de Ecuador en alto.

@yadisvanegas: ¡Fueron ellas quienes salvaron la vida de mi padre! Hoy al leer esta nota, ratifiqué lo que les escribí en gratitud: “Por más mujeres en las ciencias médicas, gracias por abrir el camino e inspirar a otras”. Felicitaciones @MoniGilbertO y @paomorejon

@JulioEffio: Felicidades a los colegas de #ClinicaGuayaquil de Ecuador por el gran logro de realizar con éxito su primer trasplante cardíaco. Estas felicitaciones van de parte de la Sociedad Panameña de Cardiología. Saludos desde Panamá !!!

@amandaasubiar: La doctora @paomorejon que me honra con su amistad es el pilar fundamental. Y, la doctora @MoniGilbertO la brillante cirujana que ha realizado esta proeza. Ambas logran poner a Guayaquil en el nivel de la región y conforman la vanguardia del transplante cardiaco en el Ecuador.

@a5a2c99f85884d8: Solo con profesionales comprometidos se pueden ver resultados reales, gracias por su trabajo y entrega por la vida.

@KarimLarreaO: Se me sale el corazón de orgullo ! felicidades Dras ! por más transplantes en nuestro país, DONAR es DAR VIDA #SinDonantesNoHayTransplantes

@pamela_cortesss: Paren el mundo. En manos de @lutib @MoniGilbertO y un enorme equipo de profesionales. @RobertoGilbert_ Traen esperanza en medio de tanto dolor. Benditas sean sus manos. Gracias.

@carlosapuigg: Orgullo Ecuatoriano! Felicidades para #ClinicaGuayaquil @paomorejon @MoniGilbertO @lutib Fuertes corazones!!!!

@MartaFarrero: Es un equipo de lujo, muchísimas felicidades a vosotras y a todos los pacientes q se benefician de vuestro trabajo!

Las doctoras Paola Morejón, Mónica Gilbert y Luciana Boloña Gilbert en rueda de prensa el miércoles 24 de noviembre. Foto: @paomorejon

Quién es la mujer trasplantada

La beneficiaria de este trasplante cardíaco es de Quito y tiene 49 años. Su diagnóstico fue de cardiopatía dilatada, es decir, que su corazón estaba muy grande y no funcionaba bien, describió la cardióloga Paola Morejón, a El Universo.

La especialista explicó que se hospitalizó a la paciente desde septiembre pasado, se le realizaron todos los exámenes y calificó para la donación de corazón. Se la puso en la lista.

Las cardiólogas comentaron que la paciente se mantenía esperanzada y que repetía que se le iba a trasplantar para diciembre, pero “se le adelantó su regalo de Navidad”, publicó El Universo.

Sin donante no hay trasplante

A manera de consejo y de crear conciencia sobre el trasplante, la doctora Mónica Gilbert dijo: La donación de órganos es una responsabilidad de todos.

Su colega, Morejón, tuiteó: “Identificar donantes es indispensable. Todo el sistema de salud a colaborar con @IndotEcuador El programa de trasplante está vigente, la clave, reportar donantes”.

Boloña Gilbert manifestó a El Universo: “Recordemos, por favor, que sin donantes no hay trasplante. Por eso, sigamos fomentando la donación de órganos para salvar más vidas”, comentó Boloña, quien agradeció a la familia del donante. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído