Ecuador
Hallaron en excavación en Lima el cuerpo de una tejedora que vivió hace 600 años en el imperio Inca
Trabajadores de una excavación gasífera encontraron los restos de una mujer inca que trabajaba como tejedora hace 600 años, en Lima. La agencia AFP informó que el descubrimiento se produjo en 2018, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el noreste de la capital de Perú. La zona alberga una gran población de escasos recursos.
Los vecinos han bautizado a la mujer inca como "La Dama del Sauce". Sus restos fueron encontrados cuando obreros hacían una excavación para instalar un gasoducto. Dos años tardaron los arqueólogos en los estudios que produjeron los resultados que se difundieron este martes 1 de diciembre.
"Tenía 20 años, medía 1,48, y murió por causas naturales", dijo la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de la excavación, de la empresa Cálidda. Una ley en Perú obliga a las empresas que hacen excavaciones, contratar arqueólogos para preservar los hallazgos que se hagan. Los análisis efectuados al rosto incluyeron, incluso, la reconstrucción digital del posible rostro de Wayaw, el nombre quechua de la mujer, dado por los científicos.
A mediados de 2018, durante unos trabajos de instalación de tuberías, los arqueólogos de la empresa @CaliddaPeru hallaron un enterramiento tremendamente interesante dentro de una cista sellada con losas y rematada por una cerámica ornitomorfa (con forma de pájaro). ? pic.twitter.com/OghraWQouU
— PAR Arqueo. Virtual (@par_virtual) November 26, 2020
Era una artesana, no pertenecía a la élite, agregó Camargo. Para la presentación del estudio, la estudiante de arqueología, Anely Martínez, se vistió con unas ropas similares a las que llevaba la mujer. El cuerpo estaba en posición fetal y en su fardo funerario había un prendedor de plata, y brazaletes con conchas marinas. La zona estaba ocupada por el poblado inca de Sauce, de hace 600 años. (I)