Ecuador
Muertes violentas en Ecuador: Enero de 2025 se convierte en el mes más violento de los últimos años
Con un promedio de un asesinato por hora, las autoridades enfrentan un desafío para que la tasa de muertes violentas no continúe en aumento.
El mes de enero de 2025 se convirtió en el más violento en Ecuador, superando las cifras de los dos años anteriores. Según datos policiales, hasta el 30 de enero, se registraron 731 muertes violentas en todo el país. Este incremento refleja un aumento en comparación con las cifras de enero de 2024, cuando hubo 502 muertes.
Fuente: Policía Nacional
Cantones afectados
Las ciudades más afectadas por muertes violentas en enero de 2025 fueron:
- Guayas: En enero de 2025, se registraron 357 homicidios, frente a los 223 del mismo mes en 2024, lo que representa un aumento del 60.09%.
- Manabí: Durante enero de 2025, se reportaron 128 muertes violentas, en comparación con 40 en el mismo período de 2024, lo que indica un incremento del 220%.
- El Oro: En enero de 2025, se registraron 60 muertes violentas, comparado con 11 en el mismo mes de 2024, lo que representa un aumento del 445.45%.
- Santa Elena: Las muertes violentas en enero de 2025 fueron 26, mientras que en enero de 2024 fueron 7, lo que implica un incremento del 271.43%.
- Sucumbios: En enero de 2025, se registraron 16 homicidios, frente a los 8 del mismo mes de 2024, lo que da un aumento del 100%.
- Tungurahua: En enero de 2025, se reportaron 11 muertes violentas, mientras que en el mismo mes de 2024 hubo solo 2, lo que significa un aumento del 450%.
Causas del aumento de la violencia
Expertos en seguridad, como Michelle Maffei y Katherine Herrera, advierten en entrevista con Ecuavisa que las medidas actuales no han logrado frenar la violencia. La falta de una estrategia estructural y la debilidad en las políticas de prevención y control han permitido que el crimen organizado continúe expandiéndose.
Los analistas coinciden en que la violencia en Ecuador está vinculada a la lucha por el control de rutas de narcotráfico y el aumento de la actividad criminal relacionada con el tráfico de drogas. La provincia de Manabí, especialmente, tiene una ubicación estratégica para el narcotráfico, con puertos importantes como los de Manta y Puerto López.
(I)
-
Ecuador hace 21 horas
¿Qué se celebra el 1 de Mayo en Ecuador?: esto es todo lo que debes saber sobre el próximo feriado
-
Ecuador hace 4 días
Las actividades quedan suspendidas en Esmeraldas tras el sismo de magnitud 6: ¿qué medidas tomó el presidente Daniel Noboa?
-
Ecuador hace 3 días
En IMÁGENES: Así fue la despedida de Daniel Noboa al féretro del papa Francisco durante su funeral en el Vaticano
-
Ecuador hace 4 días
El cardenal Luis Cabrera llegó a Roma para el funeral del papa Francisco y participará en el cónclave: ¿puede ser elegido como el sucesor del pontífice?