Naufragio en México deja 4 muertos y 7 desaparecidos ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Tragedia en el mar enluta a familias ecuatorianas: Madre quiteña y sus dos niños entre los 7 desaparecidos en naufragio de lancha en México ¿Quiénes son los migrantes muertos?

Publicado

el

Una tragedia en el mar del Pacífico llena de dolor a familias del Ecuador. Al menos cuatro migrantes murieron, entre ellos una niña ecuatoriana y siete connacionales están desaparecidos (hay cinco menores de edad), en el naufragio de una lancha con 30 migrantes que viajaban de forma irregular con la intención de llegar a Estados […]

naufragio
La lancha transportaba a 21 ecuatorianos y 9 cubanos. Se conoce que entre los ecuatorianos hay una menor muerta y siete desaparecidos. Foto: Pexles / Twitter @william_murillo
Publicidad

Una tragedia en el mar del Pacífico llena de dolor a familias del Ecuador. Al menos cuatro migrantes murieron, entre ellos una niña ecuatoriana y siete connacionales están desaparecidos (hay cinco menores de edad), en el naufragio de una lancha con 30 migrantes que viajaban de forma irregular con la intención de llegar a Estados Unidos.

La emergencia ocurrió en la madrugada del viernes 18 de noviembre a la altura de Puerto Aristas, en la costa limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, en México, en una embarcación con 21 ecuatorianos y 9 cubanos.

Publicidad

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que son cuatro los fallecidos y siete los desaparecidos en el naufragio.

De forma casi milagrosa, pescadores lograron salvar al resto de los ocupantes del navío, entre los que se encontraban ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana.

"Ahora le toca al Gobierno de Ecuador hacer su parte y repatriar sus cuerpos", dijo William Murillo, de la organización 1800 Migrante, que emitió un comunicado con la información este martes 22 de noviembre de 2022.

Quién es la niña fallecida

Entre los cuatro fallecidos se encuentra la niña ecuatoriana Daniela Ilvis, de 9 años.

"De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida”, narró el fin de semana Luis Ilvis, el padre de la menor. Él vive en Estados Unidos hace 10 meses.

Los sobrevivientes de la familia migrante son Johana P., (29 años), madre de las menores; Joan I. (12), Bryan I. (19) y Diego I. (15).

Luis Ilvis contó con lágrimas que el naufragio ocurrió alrededor de las 02:00. Sus familiares se aferraron al recipiente plástico por varias horas hasta que fueron rescatados por pescadores.

Según la información preliminar que divulgó 1800 Migrante, la embarcación se quedó sin combustible y las fuertes olas comenzaron a hundir la nave.

Quiénes son los ecuatorianos desaparecidos en el naufragio

El reporte menciona como desaparecidos a:

  1. Jonathan Lumbi (16)
  2. Emily Lumbi (5)
  3. Elkin Quinaloa (4)
  4. Maikel Quinaloa (9)
  5. Irene Guaña (5)
  6. Soledad Yantaguano, quiteña, madre de Elkin y Maikel
  7. Vinicio Lumbe (31), de Guanujo, Guaranda

"Los sobrevivientes fueron rescatados por pescadores, quienes los pusieron a salvo. Algunos de estos #migrantes se encuentran en un albergue de San Pedro Tapanatepec, #Oaxaca, mientras los heridos fueron llevados a un hospital de Tonalá, #Chiapas", dijo en Twitter la periodista Eunice Rendón, experta en temas migratorios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído