Síguenos en
Publicidad

Mundo

Niña ecuatoriana falleció en naufragio en México, familiares que sobrevivieron se aferraron a un galón de gasolina por varias horas hasta que pescadores los rescataron

Publicado

el

Una de las hermanas falleció y la otra está desaparecida. Foto: Pexles / @william_murillo.
Publicidad

Una niña de 9 años falleció ahogada tras el naufragio de un barco, en México. La organización 1800 Migrante informó que la menor identificada como Daniela Ilvis Perugachi era parte del grupo de 30 ecuatorianos que se transportaba en una lancha de forma irregular. La embarcación se hundió en el Océano Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas.

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida” dijo Luis Ilvis, su padre que vive en Estados Unidos hace 10 meses.

Publicidad

Según la oenegé, la familia conformada por la madre, tres hijos y dos hermanos de Luis, emprendió el viaje el pasado 27 de octubre.

Dramática travesía tras naufragio

La familia cruzó Colombia a pie hasta llegar al estrecho del Darién. Luego pasó por Centroamérica hasta llegar al estado fronterizo de Chiapas. Utilizaron lanchas para evitar los controles fronterizos en el sur de México. La ruta empezaba en Tapachula, Chiapas, con destino a Aoxaca.

Los sobrevivientes de la familia migrante son Johana P., de 29 años, madre de las menores; Joan I. de 12 años, Bryan I. de 19 y Diego I. de 15.

Luis Ilvis contó con lágrimas que el naufragio ocurrió alrededor de las 02:00. Sus familiares se aferraron al recipiente plástico por varias horas hasta que fueron rescatados por pescadores.

"Luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse. Tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe donde a mi hijita", dijo desconsolado.

Más víctimas

La mañana de este domingo 20 de noviembre de 2022, el vocero de la organización 1800 Migrante, William Murillo, que en total son seis menores ecuatorianos desaparecidos. Un ciudadano de nacionalidad cubana también está desaparecido. La embarcación transportaba a 21 ecuatorianos y 9 cubanos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Quién es la mujer detenida por ser presunta responsable de recibir a migrantes de manera irregular en la frontera colombo-ecuatoriana (VIDEO y AUDIOS)

Publicado

el

Una mujer, identificada como Joanna Andrea Herrera, alias “La Mona”, quedó detenida en Colombia por presunto tráfico de migrantes cerca de la frontera con Ecuador.

De la mujer se dijo que “sería responsable de definir puntos de recogida de los migrantes en Ipiales, Departamento de Nariño, el medio de transporte y rutas para moverlos por el país vecino; así como el hospedaje, alimentación y aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí".

Publicidad

Necoclí, describía EFE a comienzos de octubre de 2022, es “la primera parada en la ruta por el (Tapón o Selva del) Darién. Este es un pueblo antioqueño situado en la costa este del golfo del Urabá, en el Caribe colombiano.

El sábado 19 de noviembre de 2022, la Fiscalía colombiana indicó que junto a ‘La Mona’ también fue capturado y judicializado alias “Walter”.

Cómo operaba “La Mona” con los migrantes

Al ofrecer detalles sobre la captura de la mujer, la Fiscalía explicó que se le dio “uno de los mayores golpes contra las redes de tráfico de migrantes”, gracias al trabajo articulado que llevaron junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI/ICE) y la Dijin de la Policía Nacional.

“En diligencias realizadas en Bello y Necoclí (Antioquia) capturaron a dos de los señalados principales dinamizadores de una estructura conocida como ‘Andes’.

Esa red, el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países”, sostuvo la institución.

Una de las detenidas es Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias “La Mona”, quien sería la responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño).

Estaba a cargo, además, del medio de transporte (vehículos particulares o buses de servicio público) y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje, la alimentación y todos los aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí (Antioquia).

Según Fiscalía, “las evidencias dan cuenta de que esta mujer, al parecer, instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía”.

Alias "Walter"

En el desarrollo de la operación también cayó detenido Walter Castro Siolo, alias “Walter”.

El hombre sería el “presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí (Chocó) para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá”.

Foto: Fiscalía colombiana

Imputaciones

En el curso de la investigación, añadió Fiscalía, detectaron cinco eventos distintos en los que las autoridades interceptaron vehículos que transitaban con grupos de 7, 12 y hasta 40 migrantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos supuestos miembros de la red delictiva ‘Andes’ los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Adicionalmente, a alias “La Mona” la imputaron por el delito de uso de menores para la comisión de delitos. Los dos procesados recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Así sentencian al hombre que asesinó a su hijo Gabriel Esteban, de 5 años: El caso marca un hito al comprobarse que lo hizo para causar dolor a su exmujer

Publicado

el

Mes y medio después de asesinar a su propio hijo, de tan solo 5 años, en Colombia fue condenado Gabriel Enrique González Cubillos a 45 años de prisión.

Al infante Gabriel Esteban lo hallaron muerto en la habitación de un hotel de Melgar, a poco más de 100 kilómetros de Bogotá, informó EFE el viernes 18 de noviembre de 2022.

Publicidad

El crimen que cometió este padre en contra de su hijito conmovió a los colombianos. Hoy la sentencia es considerada un hito en ese país. Te diremos por qué.

El hombre planificó esta tragedia y llegó a enviarle a la mamá de su propio hijo, Consuelo Rodríguez, un video y fotografías contándole cómo perpetró el filicidio.

El hoy sentenciado asfixió a Gabriel Esteban y dejó abandonado el cuerpo en el hotel, llamado El Rey.

Qué hizo con su hijo

A comienzos de octubre pasado, Gabriel Enrique González Cubillos, luego de visitar y sacar, con permiso de su expareja, al niño el fin de semana decidió no llevarlo de regreso.

Al niño lo reportaron desaparecido el 3 de octubre luego de que su padre lo recogió un día antes en casa de la madre en Bogotá, de quien estaba separado.

Dijo que lo llevaría a una celebración familiar y desde entonces no se supo más de él.

Horas después, notificó a la mujer que el hijo de ambos estaba muerto y que ella ahora sí podía ser feliz.
La información de la Fiscalía, recogida por EFE, añadió que "el niño murió por asfixia mecánica", según el dictamen forense.

Sentencia hito en Colombia: violencia vicaria

"Esta es una sentencia hito en Colombia porque es la primera vez que se logra probar que el homicidio de un niño, por parte de su padre, se realiza para generar dolor y sufrimiento a su expareja, lo que se denomina por la doctrina como violencia vicaria", explicó el ente acusador.

Al hombre lo capturaron  y ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía aceptó cargos en su contra.

En 45 días se obtuvo la condena, destacó, en video, el fiscal general del vecino país, Francisco Barboza.

Actuó en venganza

Según la información proporcionada por la madre, reseño EFE, el hombre dejó una tarjeta de memoria en la que le especificaba lo que le haría al menor.

Posteriormente, “el filicida envió un mensaje por WhatsApp a la mujer en el que decía lo que le había hecho al niño y le deseaba que fuera feliz con su nueva pareja sin el hijo que tuvieron juntos, sugiriendo que se trataba de una venganza tras la separación”.

González Cubillos quedó detenido el 4 de octubre en la carretera que une a Melgar y Girardot, en el vecino departamento de Cundinamarca (centro). Ese día, para evitar la aprehensión, quiso sobornar a unos policías.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Quién es el contrabandista sentenciado a 262 meses de prisión en Miami por enviar armas al Ecuador, entre ellas rifles de asalto? Te decimos cómo operaba

Publicado

el

Sentencia de 262 meses de prisión recibió un contrabandista de armas de fuego, que a través de ocho envíos hizo llegar 35 al Ecuador, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al hallado culpable como contrabandista lo identificaron como Jorge Chica-Giler. Se desconoce cuál es su nacionalidad.

Publicidad

El hombre hacía llegar desde Miami  a Ecuador armas de fuego, entre ellas rifles de asalto, escondidas en tanques de aire comprimido, reseñó la agencia EFE este jueves 17 de noviembre de 2022.

Así operaba el contrabandista de armas

El juez federal del distrito del Sur de Florida José E. Martínez sentenció el miércoles 16 a Chica-Giler, quien tiene 28 años.

¿Cómo operaba? Chica-Giler “conspiró para traficar y realizar contrabando de armas de fuego fuera de Estados Unidos al ordenar a sus cómplices que las compraran en su nombre, ocultarlas posteriormente dentro de tanques de aire comprimido y enviarlas a un contacto en Ecuador”, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

Chica-Giler admitió haber hecho ocho envíos con un total de 35 armas de fuego, incluidos varios rifles de asalto.

La Fiscalía explicó que las ocultaron en el interior de dos tanques de aire comprimido, a los que cortaron en un extremo y donde colocaron las armas envueltas en plástico.

Los cómplices

Explicaron autoridades que “uno de sus cómplices, Alexei Pupo-Abrahantes, soldó los dos tanques y ocultó la modificación con pintura negra”.

Imágenes obtenidas "a través de un video de vigilancia de agosto de 2021 revelaron que Chica-Giler se encontraba en una tienda de la cadena Harbor Freight de Miami cuando compró otros suministros para el transporte, incluidos los tanques de aire, una rueda de corte de mampostería y material de soldadura".

El juez determinó que los también acusados Pupo-Abrahantes y Nicolás Ayala ayudaron a Chica-Giler en la trama para el envío de armas a Ecuador, aunque no se especificaron sus penas.

Se declaró culpable

Chica-Giler “se declaró culpable sin un acuerdo previo con el tribunal tras admitir su papel en la conspiración y el envío de armas de fuego sin licencia, el contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos, la entrega a un transportista y la posesión de un arma siendo un extranjero en situación irregular en ese país”.

Señaló EFE que las agencias de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) estuvieron a cargo del caso.

En la asistencia colaboraron el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Oficina de Industria y Seguridad y la Oficina de Control de Exportaciones. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído