Ecuador
Movimiento indígena estudia posibles manifestaciones para rechazar alza del 15% en el pasaje de las rutas inter e intraprovincial
El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza Salazar, rechazó el incremento del 15% en el pasaje para las rutas inter e intraprovincial que comenzará a regir a partir del 1 de mayo. Anunció que el aumento será analizado en el congreso de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), que se efectuará el 1 y 2 de mayo en Cotopaxi donde determinarán si convocan a movilizaciones en contra del ajuste.
El líder indígena afirmó que el incremento acordado entre los representantes de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip) y Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, el pasado el 20 de abril, golpeará a los sectores más populares.
"Ese precio de los pasajes del 15 % se va a trasladar a todos los ecuatorianos pero sobre todo a los sectores populares. No podemos sostener los que sostenemos la riqueza del país, los que llevamos la producción a la ciudades. Si tenemos que ir a una movilización, lo haremos", señaló en declaraciones publicadas por Primera Plana.
Aumentos en cadena
A partir de la primera semana de mayo, los pasajes en la ruta Quito – Guayaquil pasan de $ 10,20 a $11, 73, en la ruta Esmeraldas – Quito de $ 7,70 pasa a $ 8,86 respectivamente. Los transportistas exigieron el ajuste de las tarifas debido al incremento en el precio del combustible, que quedó en 1,44 dólares el galón de diésel y 1,91 dólares el de gasolina Extra.