Ecuador
Ministerio del Interior asume control de Segura EP: Fiscalía explica los motivos del allanamiento
John Reimberg sostuvo que la decisión es una medida sostenida hasta que la ciudadanía de Guayaquil pueda vivir sin miedo.
El ministro John Reimberg indicó que, tras el allanamiento a las oficinas de la empresa municipal Segura EP, dispuso que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional asuman la coordinación de los recursos y sistemas logísticos.
- Municipio de Guayaquil publica los informes técnicos tras la polémica con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
- Tatiana Coronel tras el allanamiento a Segura EP: "Existe absoluta disposición para colaborar en todo lo que sea requerido"
La intervención incluyó el bloqueo de los accesos al edificio de la corporación y según el Gobierno, tiene como objetivo tomar el control de la información y los sistemas de monitoreo de la ciudad, debido a los recientes incendios que se registraron en Guayaquil.
Previo al allanamiento, Reimberg advirtió que las acciones iniciarán de inmediato, tras considerar que los hechos ocurridos en Guayaquil no son fortuitos y que hay estructuras que operan en la sombra para provocar violencia y desorden.
Según Reimberg, la decisión no es política, sino de seguridad, ya que Guayaquil está "en una situación crítica" luego de los incidentes. "Desde este momento, los recursos logísticos, tecnológicos y de monitoreo de Segura EP pasan a integrarse al sistema nacional de seguridad para operar bajo coordinación directa del Ministerio del Interior y la fuerza pública", aseguró el funcionario. Hoy el Gobierno Central ha tomado el control operativo de las instalaciones de Segura EP.
No es una decisión política. Es una decisión de seguridad.
Guayaquil está viviendo una situación crítica. Lo que está ocurriendo no es normal, no es casual, y no se puede enfrentar con… — John Reimberg (@JohnReimberg) February 16, 2026 Por su parte, la Fiscalía explicó que el allanamiento a Segura EP se ejecutó a través de un acto urgente solicitado por la Policía Nacional.
"La solicitud de acto urgente indica que se conoció –por información reservada– que la Empresa Municipal de Seguridad estaría difundiendo información de carácter reservado de imágenes de las cámaras de videovigilancia a un servidor externo por confirmar", aseveraron.
¿Qué dice la Fiscalía tras el allanamiento?