Así fue el traslado de militares implicados en el caso Las Malvinas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Abogado de militares implicados en el caso Las Malvinas apelará la orden de prisión preventiva: así fueron trasladados hasta la Policía Judicial 

Publicado

el

A la audiencia de formulación de cargos se presentaron varios menores con un balón de fútbol y se tomaron la avenida para practicar el deporte.

Abogados de los militares llegan a la audiencia de formulación de cargos. Foto: Ecuavisa
Publicidad

El 31 de diciembre de 2024, el juez Dennis Ugalde dictó prisión preventiva para los 16 militares (Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., Wilmer Danny L. C) acusados del delito de desaparición forzada en el caso de los niños de Las Malvinas.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó elementos de convicción para que los implicados sean procesados. Además, pidió medidas de protección para los familiares de los menores.La disposición incluye botones de auxilio y entrevistas psicológicas.

Publicidad

Además, desde el 30 de diciembre, los representantes ya constan en el programa de víctimas y testigos. Las diligencias continúan, pues la instrucción fiscal se aplazará por 90 días más para recabar los hechos de aquella noche. La entidad señaló que los implicados ejecutaron un "procedimiento ilegal" a la hora de detener a los menores y abandonarlos en un recinto de Taura. Hecho que desembocó en su desaparición y posterior muerte.

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, indicó que los servidores de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) retuvieron a los niños por encontrarse en supuesto delito flagrante, robo. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso y la FGE refutaron esa teoría. El delegado insistió en que no existen elementos que prueben esas declaraciones. Además, comentó que si ese hubiese sido el escenario, los militares "tenían la obligación" de llevarlos hasta las autoridades competentes, sea la Dinapen o la Policía Nacional.

Asimismo, el abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Abraham Aguirre, informó que el magistrado aceptó la medida cautelar y el traslado de los procesados a centros carcelarios y permanecer bajo custodia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI). Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se sanciona con 22 hasta 26 años de prisión.

Artículo 84 del COIP sobre desapariciones forzadas.
Foto: COIP

Defensa de los militares

Jesús López, abogado de los uniformados, alegó que el procedimiento "fue atropellado por todos lados" y apelará la decisión del juez. Según él, el dictamen fue un acto "irregular", estuvo "desapegado al derecho" y no se evaluaron los elementos que presentó. Asimismo, en sus múltiples declaraciones en medios digitales, repitió que sus defendidos son inocentes y no participaron del delito del que se los acusa.

"Nosotros no hemos querido presentar una acción legal porque el propósito es que se sepa la verdad y se conozcan los hechos", detalló el 30 de diciembre en NotiMundo.

Luego de la resolución del juez, los militares salieron del Complejo Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, a las instalaciones de la Policía Judicial (PJ), relató un familiar de las víctimas a Primicias. El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) custodió a los implicados mientras se subían al autobús con ropa de civil.

Se acepta el hábeas corpus

El 24 de diciembre, la jueza constitucional Tanya Loor aceptó el hábeas corpus en favor de los niños de Las Malvinas al reconocer el delito de desaparición forzada en el caso. Alegó que los servidores irrespetaron el protocolo que deben seguir cuando se enfrentan a estos casos. A raíz de la disposición, se creó la comisión multipartidista que investiga los hechos y se activaron los esquemas de búsqueda y localización inmediata.

Por su parte, el Ministerio de Defensa y las FF.AA. pidieron a la magistrada que no dé paso a la medida porque supuestamente los menores no se encontraban en poder del Estado. Además, alegaron que su desaparición no se originó bajo el contexto de la detención de la entidad. "El personal militar liberó a los niños", dijo el abogado de la cartera de Estado.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.