Esto ocurrió en el ataque de Shushufindi según la versión de la Conaie
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto dice la Conaie sobre lo que ocurrió en Shushufindi donde murió un militar: Organización de derechos humanos detalla que al menos 300 uniformados iban en el convoy

Publicado

el

Luego de que el Gobierno suspendiera el diálogo con la Conaie, en medio del paro nacional que este martes, 28 de junio de 2022, ya suma 16 días, la organización indígena insiste en una versión diferente sobre lo que ocurrió en Shushufindi. Esta madrugada, un militar falleció y otros 12 uniformados, entre militares y policías, […]

El Ejército denunció esta mañana que se trató de una emboscada. Foto: Fuerzas Armadas
Publicidad

Luego de que el Gobierno suspendiera el diálogo con la Conaie, en medio del paro nacional que este martes, 28 de junio de 2022, ya suma 16 días, la organización indígena insiste en una versión diferente sobre lo que ocurrió en Shushufindi.

Esta madrugada, un militar falleció y otros 12 uniformados, entre militares y policías, resultaron heridos tras un enfrentamiento en esa localidad de la Amazonía. Ese fue el argumento del presidente Guillermo Lasso para romper con el diálogo que se realizaba desde ayer pero al cual no asistió en persona, sino que envió al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Publicidad

Mediante cadena nacional, el mandatario  habló esta tarde sobre lo ocurrido y afirmó que 100 personas habrían atacado a un convoy que resguardaba tanqueros de combustible para abastecimiento. Sin embargo, desde la mañana la Conaie contradijo esa versión.

Esto dice la Conaie sobre Shushufindi

Desde la organización se dijo que lo que ocurrió en esta localidad no fue un ataque de los comuneros sino de la fuerza pública. Señalan que fueron los uniformados quienes atacaron primero, por lo que se trató de una "provocación".

Dicha aseveración es respaldada por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, quienes hoy emitieron un pronunciamiento. En este se indica que fueron los militares y policías quienes iniciaron el enfrentamiento.

De acuerdo con la información que proporcionó la agrupación, eran al menos 300 efectivos quienes se acercaron con el convoy de combustible a uno de los puntos de protesta social, en la comunidad 18 de Noviembre.

A través de videos que se compartieron  en las redes sociales se observa, entre la oscuridad de la noche, varios  estallidos hacia los manifestantes, que salen desde el grupo de uniformados.

Previo a los ataques, los miembros de la fuerza pública habrían intentado pasar por allí, sin embargo los manifestantes no lo permitieron. Ante la negativa habría iniciado "la represión", por lo tanto los comuneros habrían actuado en defensa propia.

También se denuncia que entre los manifestantes se registran 3 personas heridas de distinta gravedad, una de ellas con un posible impacto de perdigón, cifra que no socializó el Gobierno. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído