Noticias

1 Mar 2021 14:51
Con un registro obligatorio Colombia arranca proceso para regularizar a los migrantes venezolanos, Iván Duque expresa su solidaridad
Migrantes venezolanos usan mascarillas mientras hacen cola para recibir alimentos y medicinas de miembros de la Cruz Roja en una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. Foto: Schneyder Mendoza / AFP / Archivo

Con la firma de un decreto por parte del presidente Iván Duque, este lunes 1 de marzo, Colombia puso en marcha el plan para regularizar a alrededor de un millón de migrantes venezolanos indocumentados. Quienes serán amparados llegaron a Colombia huyendo de la crisis de Venezuela, reportó la AFP.

El decreto da vida al llamado "Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos", que les permite "transitar" en Colombia y les da un plazo "de 10 años para adquirir una visa de residentes". Durante la firma del decreto, Duque recordó que Venezuela acogió "con los brazos abiertos" a cientos de miles de colombianos que huyeron de la pobreza y el conflicto armado desde 1970.

Foto: Ivan Duque irmó este lunes 1 de marzo el decreto que inicia el proceso de regularización del estatus de los venezolanos en Colombia. Foto: Twitter @venezuela_migra

"Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando, con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo", dijo el gobernante según publicó la cuenta Venezuela Migrante en Twitter.

"Nuestro país apela a la solidaridad (...) Sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad, ni en el reconocimiento del dolor",  expresó Duque, según publicó la AFP.

El proceso arrancará con el registro "obligatorio" de los migrantes en una base de datos. El fin es "recaudar y actualizar información como insumo para la formulación y diseño de políticas públicas", indicó la presidencia en un boletín. Quienes ingresen regularmente durante los próximos dos años podrán acogerse al mismo beneficio. El gobierno precisó que "podrá prorrogar o dar por terminados los efectos del Estatuto en cualquier momento". (I)