Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Diez ecuatorianos destacan en una detención de 183 migrantes en un hotel de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos (FOTOS)

Publicado

el

Los migrantes se mantendrán en un centro de acopio y después serían deportados. Foto: Christian Sánchez.
Publicidad

La situación que se vive en las diferentes zonas fronterizas entre México y los Estados Unidos sigue siendo crítica. Miles de migrantes se posan en los alrededores de la región y de forma irregular, pretenden ingresar al territorio norteamericano.

En este sentido, los cuerpos de seguridad de ambos países ejecutan operativos para intentar frenar el masivo ingreso de personas, de forma irregular. Entonces, en relación a estas labores, realizaron la detención de 183 migrantes que se encontraban alojados en un hotel, de la mano de coyoteros que los iban a ingresar a Estados Unidos.

Publicidad

Entre los 183 detenidos, destaca la presencia de al menos 10 ecuatorianos. Según publica Christian Sánchez, el resto de las personas son de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El reporte del elevado número de detenciones lo realizó la Estación Migratoria Reynosa Tamaulipas.

 

En principio, los migrantes se mantendrán detenidos en un centro de acopio. Y posteriormente se iniciaría el trámite para ser deportados a sus diferentes países.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Lluvias de alta intensidad en la región Litoral persistirán en los próximos días: Este es el pronóstico del Inamhi del 24 al 29 de marzo

Publicado

el

lluvias

Las intensas lluvias persistirán en la región Litoral en los próximos días. Según el pronóstico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) vigente del 24 al 28 de marzo, los eventos más intensos serán entre el próximo 27 y 28 de marzo.

Mientras que en la región Interandina se presentarán lluvias de ligera y mediana intensidad; y en la región Amazónica, las mayores intensidades se pueden enfocar en la zona norte y estribaciones de la cordillera oriental. En tanto, en la región Insular se pronostican lluvias de ligera y moderada intensidad, en especial al norte de las islas.

Publicidad

De acuerdo a información del Inamhi, esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al calentamiento de agua superficial del Océano Pacífico, zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergentes en la atmósfera.

¿Qué zonas serán las más afectadas?

En la región Litoral, los mayores acumulados se podrán desarrollar en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y la zona interna de Esmeraldas y Manabí.

En la región Interandina, los eventos de mayor relevancia se presentarán en Carchi, Pichincha, Azuay y Loja; y en la región Amazónica, los episodios se concentrarán en estribaciones de cordillera de Sucumbíos, Napo y Morona Santiago

Inundaciones y deslizamientos de tierra tras intensas lluvias

Debido a las intensas lluvias se han reportado inundaciones y deslizamientos en varias carreteras del país. La mañana de este viernes 24 de marzo, se registró caída de material en el kilómetro 92 y 98 y presencia de rocas entre el kilómetro 50 y 60 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme. Por ello, se suspendió la circulación vehícular.

Así también, se encuentra cerrado el paso por Alausí, provincia del Chimborazo, debido una falla geológica y deslizamientos que amenazan con llevarse la vía y viviendas.

Las inundaciones también han sido recurrentes, sobre todo en Guayaquil, donde algunas zonas se quedaron bajo el agua.

Medidas preventivas ante la presencia de lluvias

Por las lluvias es probable que exista acumulación de agua en las calles, hogares y lugares susceptibles, además podrían existir deslizamientos.

  • Evitar arrojar basura a las calles y sumideros
  • Mantenerse alejado de márgenes de ríos
  • Conducir con cuidado
  • Mantenerse alerta a los comunicados oficiales de los organismos de respuesta. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuándo se celebrará la Hora del Planeta y en qué horario?: La iniciativa busca llamar la atención sobre la emergencia climática

Publicado

el

La Hora del Planeta, un evento mundial que nació en Sidney, Australia en 2007, busca llamar la atención sobre la emergencia climática.

Este evento, promovido por la World Wide Fund for Nature (WWF), se ha expandido en casi 200 países y moviliza a millones de personas en todo el mundo.

Publicidad

La actividad principal consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, con el fin de concientizar sobre el cambio climático y fomentar el uso de energías renovables y prácticas sostenibles.

¿Cuándo se celebrará la Hora del Planeta y en qué horario?

Este año, la Hora del Planeta se celebrará el 25 de marzo de 2023, de 20:30 a 21:30. Además de apagar las luces de monumentos y edificios emblemáticos, se alienta a los ciudadanos a apagar las luces y los aparatos eléctricos no indispensables en sus hogares, para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Durante más de una década, la Hora del Planeta ha logrado que muchos de los lugares más icónicos del mundo apaguen sus luces, desde el London Eye en Inglaterra hasta la Torre Eiffel en Francia y el Coliseo en Italia. Pero la actividad no solo se trata de un gesto simbólico, sino que también promueve la adopción de estilos de vida sostenibles que tengan en cuenta la conservación de bosques, mares y recursos naturales.

La Hora del Planeta es una oportunidad para que los ciudadanos de todo el mundo se unan y demuestren su compromiso con la lucha contra el cambio climático. A medida que el impacto del cambio climático se vuelve cada vez más evidente, es importante que todos tomemos medidas para reducir nuestro impacto ambiental y proteger el planeta para las generaciones futuras. (I)  

Continuar leyendo

Ecuador

"No tuve ninguna injerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro": Lenín Moreno se pronuncia en redes sociales tras las acusaciones que pesan en su contra por el presunto delito de cohecho

Publicado

el

El expresidente de la República Lenín Moreno rechazó las acusaciones que pesan en su contra por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro, antes conocido como Ina Papers.

"Nunca tuve responsabilidad, atribuciones ni capacidad de influir sobre los proyectos estratégicos durante el gobierno de Rafael Correa", escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Publicidad

La publicación estuvo acompañada de un video en el cual Moreno indica que en el mandato del expresidente Correa, todos los sectores estratégicos estuvieron a cargo de Jorge Glas, mientras que él llevó adelante la Misión Manuela Espejo.

Moreno agregó que "toda obra que venía con financiamiento chino, venía ya con la empresa atada, que debía construirla".

"Es por eso que manifiesto que esto es una persecución. No tuve ninguna injerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro.

Esto se conoce sobre el caso Sinohydro, en el cual está implicado Lenín Moreno y parte de su familia

Por el caso Sinohydro, 37 personas se encuentran procesadas, entre ellas, Lenín Moreno y su esposa, Edwin Moreno (hermano), Irina Moreno (hija) y Guillermo Moreno (hermano). El exmandatario está acusado de supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

En la actualidad Moreno está radicado en Paraguay, sin embargo, tiene la disposición de presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia. (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído