Subió cifra de migrantes ecuatorianos que cruzaron el Darién en 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Yo tengo fe en que ellas están vivas", dice la madre y hermana de las dos ecuatorianas desaparecidas en el Darién: Estas son las cifras de migrantes que cruzaron la peligrosa selva panameña en 2022

Publicado

el

Los migrantes ecuatorianos se convirtieron en 2022 en el segundo grupo nacional que más cruza la peligrosa selva panameña del Darién, después de los venezolanos. Una travesía que emprenden los latinoamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos. Las guayaquileñas Teresa Pincay, de 61 años; y su sobrina, Scarleth Rodríguez, de 20 años, son […]

migrantes
La cifra de migrantes ecuatorianos que cruzan el Darién subió este año. Foto: Facebook 1800-migrante.
Publicidad

Los migrantes ecuatorianos se convirtieron en 2022 en el segundo grupo nacional que más cruza la peligrosa selva panameña del Darién, después de los venezolanos. Una travesía que emprenden los latinoamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos.

Las guayaquileñas Teresa Pincay, de 61 años; y su sobrina, Scarleth Rodríguez, de 20 años, son dos de las desaparecidas tratando de llegar a territorio estadounidense a través del paso por el Darién.

Publicidad

Ambas desaparecieron en diciembre pasado, cuando la lancha en la que pasaban un río naufragó y desde entonces no se sabe nada de ellas.

Miriam Pincay, madre de Scarleth y hermana de Teresa, dijo a CNN en Español que no imaginaba los peligros a los que se enfrentarían sus familiares en el llamado tapón del Darién.

"Si yo hubiese sabido que había todos esos riesgos yo no la dejaba salir (a su hija). Prácticamente sí fui engañada", contó Miriam sobre su desconocimiento sobre la peligrosa ruta panameña.

Aún guarda esperanzas de que su hija y hermana estén vivas, por lo que la familia Pincay pide a la Cancillería ecuatoriana ayuda para viajar a Panamá.

"Yo tengo esa fe de que ellas están vivas; las dos están vivas; solo que no pueden comunicarse, de pronto estén golpeadas, hayan perdido el conocimiento…tantas cosas que pueden haberle pasado a las dos", expresó Miriam a la cadena de noticias.

Sube número de migrantes ecuatorianos

Panamá cerró el 2022 con un récord de migrantes que entraron al país de forma irregular:  de 133.266 en 2021 pasó a 248.284 en 2022, es decir, casi el doble de personas según las cifras del Servicio de Migración panameño, señala el reportaje de CNN en Español divulgado este lunes 30 de enero de 2023.

De ese total del año pasado, al menos un 11% corresponde a migrantes ecuatorianos.

"Cruzar por el Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo", recalca William Murillo, vocero de la organización no gubernamental 1800 Migrante.

Según reveló recientemente la organización, en los últimos tres meses del año fiscal de Estados Unidos, fueron 35.510 los nacionales deportados, una cifra que contrasta con los 2.156 del mismo periodo de 2021.

Declarar emergencia por situación migratoria

En opinión de Murillo, el Gobierno ecuatoriano debería declarar en emergencia la situación migratoria y de esa forma ofrecer más recursos para programas de asistencia.

Por su parte, Soledad Córdova, subsecretaria de Protección de Ecuatorianos en el extranjero, dijo a CNN que la Cancillería trabaja en prevenir a los nacionales sobre los peligros que enfrentan quienes migran por caminos irregulares.

La embajadora detalló que en los últimos tres años han sido deportados de Estados Unidos más de 14 mil ecuatorianos.

Sin embargo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en ese lapso son más de 166 mil los migrantes de Ecuador expulsados, detenidos e inadmitidos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído