Ecuador
México otorga asilo político a Jorge Glas con estas demandas al Gobierno ecuatoriano
Jorge Glas solicitó desde diciembre asilo político a ese país.
La relación diplomática entre Ecuador y México se encuentra en una situación crítica luego de las diversas declaraciones que ha dado el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.
Lo último es que el Gobierno mexicano otorgó asilo político al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien por el momento se encuentra refugiado en su embajada en Quito. Allí ha permanecido desde mediados de diciembre, tras ser requerido por la justicia en el caso Reconstrucción de Manabí, por el desvío de fondos que se debían destinar a las poblaciones afectadas por el terremoto del 2016.
Ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana difundió un comunicado en el que concede el asilo político a Jorge Glas. Además rechaza la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas fuera de la embajada de esa nación en Quito, considerándolo un hostigamiento y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
También insta a Ecuador a respetar la soberanía y cesar el amedrentamiento, responsabilizándolo de cualquier afectación a la sede diplomática y su personal acreditado.
Con esto, Glas se une a los otros siete exfuncionarios de Correa, quienes se encuentran asilados en México, entre ellos, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga, y Edwin Jarrín.
📄 México lamenta la declaración de persona non grata a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke.https://t.co/CKAuszVaEU pic.twitter.com/BG7Q2dN9Jq
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 5, 2024
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Prisión preventiva para el exalcalde Elías Bermeo: la Fiscalía investiga $ 9 millones en presunto lavado de activos
-
Mundo hace 4 días
Aumentan a 18 los muertos tras el terremoto de Japón y sigue la búsqueda contrarreloj de los atrapados
-
Ecuador hace 3 días
Registro Civil captura por primera vez las huellas dactilares de niñas y niños de 7 años
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador y Paraguay firman acuerdos bilaterales: Noboa y Peña apuestan por la lucha contra el crimen
