Publicidad

Ecuador

Te contamos quiénes son los mensajeros del Inca que recorren los andes peruanos llevando sabiduría a los niños del Cusco

Published

on

Publicidad

Los modernos Chasqui Libro o mensajeros del Inca son maestros, profesores, especialistas. No son ciudadanos comunes. Ellos atraviesan la ruta prehispánica peruana a pie, en bicicleta, en moto o en bestias, para llevar el conocimiento a los más pequeños que viven en las alturas del Cusco.

Esta hermosa y creativa iniciativa inspirada en sus sabios antepasados, lleva los libros al domicilio de los niños que habitan en las laderas andinas en precarias situaciones económicas. La pandemia por el covid-19 hizo que naciera Chasqui Libro: el mensajero del conocimiento, dice la agencia EFE.

Publicidad

Fueron los más de 1.500 estudiantes de la municipalidad de Poroy, un distrito ubicado a 13 kilómetros de Cusco, los que impulsaron a los maestros.

Fotografía cedida por la Municipalidad de Poroy en el Cusco. EFE/ Municipalidad De Poroy

Estos profesionales, preocupados por la educación de los más pequeños, recorren el camino Inca al Chinchaysuyo (una de las regiones del Imperio Inca) y pasa por la mitad del distrito de Poroy, dijo a EFE el alcalde esa localidad, Francisco Toccas.

Los requerimientos de los textos llegan a los mensajeros del Ica a través de una llamada telefónica o un WhatsApp. Luego los maestros se cuelgan su mochila para llevar los sabios conocimientos del libro. La Biblioteca Nacional de Perú le dio a los mensajeros del Inca el merecido premio “Jorge Basadre Grohmann”, que donó  200 libros con un costo aproximado de 2.400 dólares. (I)

Publicidad

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version