Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Los divertidos memes que deja el "incidente de ciberseguridad" que afecta los servicios de Banco Pichincha

Publicado

el

Publicidad

Un "incidente de ciberseguridad" provoca fallas en los sistema del Banco Pichincha hace más de 72 horas. Así lo ha dado a conocer la institución bancaria mediante un boletín de presa tras las constantes quejas de usuarios en redes sociales.

Aunque la entidad no ha dado mayores detalles sí ha informado que sus cajeros y agencias físicas están operando con normalidad. Sin embargo, los problemas para ingresar a su aplicativo móvil y página web continúan.

Publicidad

Las molestias causadas, además de quejas, dejaron divertidos memes:

Algunos, como es costumbre, evocaron episodios de Los Simpson o de la serie de moda El Juego del Calamar:

Otros compararon los servicios:

Algunos incluso recordaron la derrota que sufrió ayer la selección ecuatoriana de fútbol ante su par de Venezuela.

 

Y por supuesto no faltó quien bromeara con situaciones jocosas:

Ecuador

Confirman primer caso de viruela del mono en una mujer en el Ecuador: No tenemos pacientes hospitalizados, asegura el ministro de Salud (VIDEO)

Publicado

el

Dos casos más de viruela del mono confirma el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y asegura que uno de los diagnosticados con la enfermedad es una mujer.

Tenemos la primera mujer entre los casos de viruela del mono, indicó el ministro José Ruales, en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Dijo que la paciente tiene 29 años.

De acuerdo con lo expuesto por Ruales, en el país totalizan ya 19 diagnósticos con la viruela símica. Los dos últimos casos los confirmaron durante el reciente feriado nacional.

La semana pasada, en Loja confirmaron el contagio en un niño de apenas 9 años.

Cómo están los diagnosticados con viruela del mono

No hay casos hospitalizados, ni con enfermedad grave, destacó el funcionario.

Los casos son leves y están en vigilancia domiciliaria y se le hace seguimiento a los contactos (cerco epidemiológico). Los casos anteriores recibieron el alta médica, al igual que aquellos que contactaron los enfermos.

El Universo indica que en Azuay hay 3 casos, 1 en Cañar, 3 en El Oro, 4 en Guayas, 1 en Los Ríos, 5 en Pichincha, 2 en Santa Elena.

No hay muertes por la viruela símica en Ecuador

El titular del MSP enfatizó: “No hay fallecimientos por viruela del mono en Ecuador”.

Ruales recordó que una persona falleció con complicaciones de otra enfermedad y que fue detectada con viruela del mono cuando ingresó al hospital, pero su causa de muerte no fue viruela del mono.

Ese deceso se reportó el lunes 8 de agosto y se dijo, desde ese momento, que fue producto de una patología preexistente.

El Ministerio de Salud Pública ha instado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Y, ante la presencia de síntomas, como vesículas (similares a granos) y fiebre, apuntó la agencia EFE, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Para escuchar al ministro de Salud, aquí

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

La tendencia de casos de covid-19 bajó en el Ecuador, pero el teletrabajo se mantiene hasta el 30 de agosto: "La pandemia no ha desaparecido", dicen desde el COE Nacional

Publicado

el

"La pandemia no ha desaparecido", dicen las autoridades sanitarias del Ecuador. Pero celebran que la tendencia de contagios de covid-19 en el país bajó con respecto al primer bimestre del 2022. Por lo tanto, una de las primeras medidas relacionadas a esta cifra es que las empresas públicas mantendrán el teletrabajo hasta el 30 de agosto.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata indicó al ministerio de trabajo y a las unidades de talento humano de los organismos públicos, que hasta el 30 de este mes tendrán la facultad de decir que trabajadores ejercen funciones de teletrabajo y quienes acuden al sitio.

Publicidad

Dentro de 15 días evaluarán de nuevo las cifras y de mantenerse la baja en la tendencia, cada organismo podrá ir sumando más empleados al modo presencial. Hasta este momento cerca de 97.000 funcionarios siguen en teletrabajo, en todo el país, dijo Zapata.

Insistir en la vacunación covid-19

Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, festeja los informes del COE nacional y el Ministerio de Salud. Sin embargo, manifiesta que no hay que bajar la guardia ya que "quienes contagian son los que no se vacunan".

Entonces, exhorta a las municipalidades de las localidades con menor registro de aplicación de los antídotos a incentivar a la población a ponerse la vacuna. "Si nos vacunamos garantizamos que la enfermedad va a ser leve", señaló el vicepresidente.

"Existen tres provincias sobre las que necesitamos insistir en el tema de la vacunación: Guayas, Manabí y Pichincha", señaló Alfredo Borrero.

 

Incremento de casos de viruela del mono

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el ministro de salud, José Rúales, confirmó que el número de casos de viruela del mono en el Ecuador se incrementó a 19. Los contagios están divididos de la siguiente manera: Cinco en Guayas, tres en Pichincha, tres en El Oro, tres en Azuay, dos en Santa Elena y uno en Loja, Los Ríos y Cañar.

"No hay casos graves ni hospitalizados. Todos son enfermos leves que están con vigilancia", dijo Rúales.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esta es la apuesta gastronómica para invitar a degustar la carne de llama: Conoce al chef que quiere popularizarla entre los ecuatorianos

Publicado

el

Un chef que se las trae es Mauricio Acuña, quien tiene un innovador menú con carne de llama. Necesita sal y macambo sobre el plato para condimentar la carne cruda de este mamífero que ha estado ausente de las mesas de Ecuador.

De este pariente lejano de los camellos se usa la lana para confeccionar vestimenta, pero su carne apenas había sido aprovechada en gastronomía.

Publicidad

Acuña, de 50 años y con escuela en los restaurantes de los españoles Ferran Adrià y Martín Berasategui, está intentando cambiar eso y lo explica a la agencia AFP.

En su restaurante El Salnés, en el norte de Quito, ofrece lomo de llama crudo para poder apreciar su sabor distintivo. También un trozo del cuello que hecho a la sartén tiene un sabor parecido al del cerdo.

Cómo ofrecen la llama al comensal

A tono con el gusto local, el lomo es acompañado de limón, sal, macambo -una semilla prima del cacao-, queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El cuello, envuelto en una "telaraña" de grasa de los intestinos, se saltea y se acompaña con papa, otro tubérculo andino llamado melloco, amaranto, trocitos de cacao, y una salsa de huesos de llama.

El Salnés es un restaurante en Quito que experimenta con ingredientes locales y técnicas modernas. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

La llama… ¿fuera de la tradición culinaria?

Único animal de carga de la América precolombina, su población aumentó con la expansión hacia el norte del imperio inca, explica a la AFP Carlos Montalvo, arqueólogo del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito.

Registros arqueológicos revelan que los habitantes de las sierras ecuatorianas comían entonces sobre todo cuy (o cobaya) y venado, y no hay rastros de rebaños masivos de llamas.

Y al no estar "presente en la tradición culinaria", recuerda Montalvo, fue desplazada por las ovejas, vacas y cerdos traídos por los conquistadores europeos.

Restaurantes para extranjeros

El Salnés es parte de una camada reciente de restaurantes en Quito que experimentan con ingredientes locales y técnicas modernas.

Acuña no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Hace una década, el lujoso Hotel Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito, servía filetes de pierna.

En el mercado Central de Quito, Ana Taco, también vendedora, coincide: la compran "especialmente los restaurantes donde llega gente extranjera".

Mauricio Acuña, cocinero de 50 años, no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

Carne de llama en mercados de Quito “no se vende mucho”

Con la ayuda del programa Pequeñas Donaciones de la ONU, el cocinero llegó después de muchos años hasta una comunidad productora de carne de llama en la provincia de Chimborazo y de ahí consiguió llevarla a mercados populares de Quito.

A una hora al sur de la capital, Susana Yánez exhibe medio cuerpo despellejado de llama en su pequeño puesto.

Acaba de amanecer y aún sin mucho ajetreo el mercado Las Cuadras es un escaparate de cortes de carne, pero también intestinos, lenguas y otras vísceras animales.

Yánez lleva más de 30 años al frente del negocio y aunque ve un repunte de pedidos de restaurantes y hoteles, admite que la carne de llama "no se vende mucho", incluso a un precio similar (3,5 dólares la libra con hueso) a la de cerdo y borrego.

¿Le gusta al ecuatoriano?

En las sierras andinas de Perú y Bolivia, el consumo de llama es más frecuente. Pero los comensales ecuatorianos tienen predilección por el chancho, el pequeño cuy (cobayo) o los mariscos de la costa.

En cambio, las llamas, con sus cuellos alargados y orejas en forma de banana, son vistas como mascotas en el campo, atractivos turísticos o animales sagrados. ¿Y para la cena? No tanto.

Acuña cree que eso se debe a una "erosión cultural" y a prácticas foráneas.

"Es un momento de tomar una agricultura más ancestral con métodos totalmente enraizados en nuestra cultura".

Acuña ofrece un innovador menú a los ecuatorianos. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

La llama, un animal "ecocompatible"

Gabriel Barriga, de la asociación de llameros Intiñan, estima su población en unos 20.000 ejemplares entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay.

En la sierra andina es considerada un animal "ecocompatible": sus patas con almohadilla no dañan los suelos del páramo como las vacas, y sus dentaduras cortan y no arrancan el pasto como las ovejas, dice Barriga.

Indígenas quichua la comen al estilo “charqui”

Familias de indígenas quichua están al frente de los pequeños rebaños. También las comen, especialmente secada con sal, estilo "charqui", que puede preservarse por años.

Durante más de 30 años Intiñan financió la compra de llamas en Chimborazo, en un proyecto que incluía visitas de veterinarios y hasta clases de cocina a base del animal. Pero en parte por la pandemia, el proyecto cerró a finales de 2020.

Ahora la apuesta de cocineros como Acuña es popularizarla y llevarla directamente a los hogares. "Ya no un restaurante –dice– sino que esté en un supermercado; tarde o temprano va a estar". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído