Ecuador
Cadena Meliá abandona la gestión de tres hoteles en Cuba por la severa contracción del turismo pospandemia
La crisis generada por la pandemia del coronavirus continúa dejando sus efectos en todo el mundo. El turismo en Cuba no es la excepción, y ahora recibió otro golpe por parte de la cadena española Meliá. El grupo hotelero anunció que abandona la gestión de tres hoteles, de los 35 que mantiene en la isla, reseña el portal 14 y Medio.
Meliá alega la "escasa oportunidad comercial" de los centros turísticos. "En el último trimestre del año pasado, se completó la desafiliación de los hoteles Sol Cayo Guillermo, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo", agrega el reporte. El medio independiente cubano cita un informe de la cadena hotelera.
La principal afectación que alegan los españoles sobre el turismo en Cuba es la dependencia del mercado internacional. La caída de los ingresos de Meliá en Cuba fue de 84 %, registrando solo 1,9 millones de euros durante 2020, contra 12,1 millones en 2019. Además "se perdieron 3,1 millones de euros en impuestos", dijeron. El gobierno local intenta apuntalar el turismo en Cuba, una buena fuente de ingresos venida a menos por las restricciones del coronavirus. La oferta de vacunas locales y reconstituyentes del sistema inmunológico (como el interferón) se han hecho populares a principios de 2021. (I)Cuba abre el abanico del trabajo por cuenta propia, ampliando las profesiones "permitidas"