Cuántos médicos han fallecido en Ecuador contagiados de covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La otra cara de la pandemia: Federación Médica Ecuatoriana dice que más de 600 galenos han fallecido desde marzo de 2020

Publicado

el

La pandemia del covid-19 enluta al gremio de profesionales de la medicina en el país. una vez más. Al menos, 604 médicos han muerto desde que inició la emergencia sanitaria en el primer trimestre del 2020. Publicidad La dolorosa cifra la presenta el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, quien reveló que más de […]

En Ecuador invitan a la población a completar su esquema de vacunación. La segunda semana de enero hubo más de 42.000 casos positivos para covid-19. Foto: MSP
Publicidad

La pandemia del covid-19 enluta al gremio de profesionales de la medicina en el país. una vez más.

Al menos, 604 médicos han muerto desde que inició la emergencia sanitaria en el primer trimestre del 2020.

Publicidad

La dolorosa cifra la presenta el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, quien reveló que más de 600 de sus colegas han fallecido contagiados con covid-19, divulga este lunes 17 de enero Radio Pichincha.

A Notimundo, y citado en Radio Pichincha, Carrasco dijo además: “A los médicos les toca comprarse sus trajes de protección, no hay soporte psicológico para el personal. No existe un tema de gestión”.

“Esto (cifra de médicos fallecidos) se sumaría”, añade, “a más de 150.000 decesos que se habrían dado en el país y que distan mucho de las cifras presentadas por el Gobierno Nacional”.

La cifra de casos que presenta el Ministerio de Salud Pública llega a los 625.029, con corte al 16 de enero del 2022, pero según Santiago Carrasco, al frente de la federación médica, “más de un millón y medio de personas ya se habrían contagiado en el país”.

La mañana de este lunes, el gremio reportó el deceso de otra colega por covid-19.

La nueva víctima de esta pandemia es la médica Carla Benitez Llaguno, quien ofrecía sus servicios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

Alerta el titular de la federación de médicos

Santiago Carrasco, al frente de la Federación Médica, alertó que “la emergencia sanitaria en el país se agrava por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos “.

Critica, además, que las medidas adoptadas por el COE Nacional “se dieron fuera de tiempo”.

El semáforo de protección covid-19 del Ecuador

Para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia desde este lunes 17 hasta el domingo 23 de enero Ecuador adopta el semáforo de protección covid-19.

La decisión fue anunciada el domingo 16 de enero, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

En este espacio participaron José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; Juan Zapata, presidente del COE Nacional; y María Brown, ministra de Educación.

De los 221 cantones que forman el país, 193 están en "luz roja", 26 en "luz amarilla" y solo dos en "luz verde", indicó el viceministro.

La segunda semana de enero (del 9 al 15) hubo más de 42.000 casos positivos para covid-19. Es el pico más alto desde el inicio de la pandemia, lo explicó el viceministro Ruales.

“Representa”, explicó, “un 300% más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído