Ecuador
Federación Médica denuncia despidos en hospital de Quito pese a la promesa del Gobierno de proteger al personal de salud
El recorte forma parte de la estrategia del Gobierno para controlar el déficit fiscal.
Ocho trabajadores del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora fueron desvinculados este viernes 25 de julio, un día después del anuncio del Gobierno sobre el despido de 5.000 funcionarios públicos. Entre ellos están:
- Tres enfermeras del servicio de neonatología
- Un médico de internación y otro de cuidados intensivos maternos
- Un trabajador social
- Un bioquímico farmacéutico
- Un funcionario administrativo.
La Federación Médica Ecuatoriana denunció estos despidos y señaló que se contradicen con el compromiso del Gobierno de no afectar al personal sanitario. A través de un comunicado, advirtió que estas desvinculaciones ponen en riesgo la calidad y continuidad de la atención materno-infantil.
🚨 COMUNICADO FME | 25 de Julio: Maternidad Isidro Ayora despidió por supresión de partidas.
¿Te afectó? Escríbenos por DM. pic.twitter.com/VfCyG5uuTz
— Federación Médica Ecuatoriana (@FMEecua) July 25, 2025
El jueves 24 de julio el Gobierno de Daniel Noboa anunció una reestructuración del Ejecutivo que contiene la reducción de 20 a 14 ministerios y de nueve a tres secretarías. La medida también contempla el despido de 5.000 funcionarios públicos, en su mayoría personal administrativo y empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, aseguró ese mismo día que los despidos no afectarían a médicos, personal de enfermería, docentes, policías, militares ni personas pertenecientes a grupos vulnerables. Afirmó que la decisión busca mejorar la eficiencia administrativa y que en varias instituciones se detectó la presencia de funcionarios que, según dijo, "obstaculizan el trabajo estatal".
🔴 #ÚLTIMAHORA | “Estamos iniciando el proceso de desvinculación de 5.000 funcionarios públicos, basado en criterios de eficiencia”, señaló la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, al anunciar la fusión y reorganización de Ministerios y Secretarías de Estado. pic.twitter.com/jBj2LUgUIO
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 24, 2025
¿Qué dice la Federación Médica sobre los despidos?
En ese contexto, la Federación Médica contradijo esas declaraciones. Aseguró que el personal sanitario sí está siendo despedido sin justificación y que se detectaron otros casos en distintos hospitales. Por ello, para documentar estas situaciones, inició una campaña en redes sociales e hizo un llamado a denunciar más casos similares.
Asimismo, el gremio médico exhortó al Ministerio de Salud a revisar de inmediato estos procesos de desvinculación y pidió que se garantice la reinstalación del personal despedido. También anunció que tomará acciones legales y administrativas para proteger los derechos laborales de los trabajadores de salud y el derecho de los pacientes a recibir atención oportuna y de calidad.
De igual modo, diversas organizaciones sociales también rechazaron este viernes las medidas del Gobierno. Una manifestación se convocó a las 17:00 frente a la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En ella participaron decenas de personas vinculadas al sector cultural.
El recorte forma parte de la estrategia del Gobierno para controlar el déficit fiscal, dentro del programa crediticio acordado en 2024 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El convenio contempla un préstamo de $ 5.000 millones de dólares en cuatro años, condicionado a metas de austeridad y reducción del gasto público.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
¡Adiós a los siameses ecuatorianos! Confirman la muerte de los hermanos milagreños en Colombia (VIDEO)
-
Entretenimiento hace 43 minutos
¿Qué dicen los astros de ti hoy?: Revisa el horóscopo de este domingo 18 de octubre de 2026
-
Deportes hace 4 días
La Policía Nacional presentó en Tulcán la rodada ciclística ‘Yo Vivo Seguro’: ¿Quiénes pueden participar? (VIDEO)
-
Entretenimiento hace 3 días
¡Bienvenida reina! Shyare Andrade ya está en Ecuador y fue recibida con globos, flores y pancartas (VIDEO)
