Publicidad

Ecuador

¡No se relajen! El pedido de profesionales de salud ante las fiestas de diciembre

Published

on

Publicidad

El feriado por las fiestas de fundación de Quito, las compras y las reuniones de Navidad y Año Nuevo, todas en diciembre, representan desafíos para el sistema de salud ecuatoriano, ante la pandemia por COVID-19.

Una de las recomendaciones para este mes, según expertos, es el respeto a los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 deben respetarse al pie de la letra y en conjunto, reseña Diario El Comercio.  La finalidad es evitar un contagio masivo.

Publicidad

Los especialistas coinciden en que solo con el cumplimiento de los protocolos, los hospitales no estarán saturados y se les dará un merecido descanso a los profesionales de la salud.

Estos son varios criterios que dieron los médicos:

"Es un muy mal momento para necesitar los servicios de salud, ahora que tenemos más casos en la ciudad. Por reunirse en días festivos, este año hemos recibido a familias completas infectadas y varios de sus miembros terminan en cuidados intensivos. Mirar de nuevo que las UCI están empezando a llenarse es decepcionante".

Manuel Jibaja, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo

Publicidad

—–

"El trabajo del personal de salud ha sido extenuante en estos meses. Más que en la parte física en lo anímico y mental, ya que hemos visto a muchos pacientes fallecer. Este virus es impredecible, una noche dejamos al contagiado tranquilo, hasta hablando, y al siguiente nos enteramos de que falleció.Por favor, si no se han cuidado… no se mezclen con los abuelos en estas fechas".

Publicidad

Freddy Torres, jefe de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social

—–

"Hemos sido testigos de dramas. Llegan familias contagiadas porque uno de sus integrantes fue imprudente y visitó a parientes mayores de 65 años o con enfermedades preexistentes, los más vulnerables ante el virus. Ojalá entendamos que como sociedad debemos cuidarnos entre todos".

Estuardo Salgado, intensivista de la Clínica Internacional​

—–

"Hemos vivido experiencias muy intensas. Hace unos meses los pacientes ingresaban desesperados a las salas de urgencias y nos solicitaban ayuda. Nos pedían que no los dejásemos morir; querían curarse por sus esposos o hijos".

Jessica Guerrero, enfermera Hospital Martín Icaza, de Babahoyo

—-

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de las camas UCI en los hospitales. Foto: Archivo

Quito: Fiestas virtuales

De la calle a la virtualidad pasaron los festejos por los 486 años de la fundación española de Quito. Las actividades se organizaron con la guía del Municipio, también desde los planteles educativos y por iniciativa de los barrios.

Por otra parte, la pandemia exigió que en cada caso se contemplaran las medidas de bioseguridad, que se practiquen en espacios que faciliten el distanciamiento.

Por su parte, los adultos mayores, agrupados en 500 puntos del programa 60 y Piquito en toda la ciudad, alistaron coplas, canciones, bailes, juegos tradicionales y los Viernes Culturales. (I)

Lo más leído

Exit mobile version