Medicamentos caducados más de 5 millones de dólares en pérdidas IEES
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Medicamentos caducados dejan más de 5 millones de dólares en pérdidas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Publicado

el

A más de 5 millones de dólares asciende el perjuicio ocasionado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) por 3.804 medicamentos caducados en 11 establecimientos de salud durante trece años de administración, reseñó El Universo. Multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiflamatorios, anestésicos y antibacterianos, están entre la medicina caducada, añade el diario. Publicidad El presidente del directorio […]

Entre la medicina caducada contan multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiflamatorios, anestésicos y antibacterianos. Foto: Archivo
Publicidad

A más de 5 millones de dólares asciende el perjuicio ocasionado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) por 3.804 medicamentos caducados en 11 establecimientos de salud durante trece años de administración, reseñó El Universo.

Multivitamínicos, antivirales, analgésicos, antiflamatorios, anestésicos y antibacterianos, están entre la medicina caducada, añade el diario.

Publicidad

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, en su comparecencia ante el Grupo Parlamentario de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, informó que su administración ha realizado un diagnóstico y monitoreo para identificar las debilidades en la gestión del suministro de medicamentos. Para ello, afirmó, se ha hecho uso de herramientas web que permiten identificar la disponibilidad y sobre stock por hospital.

Wated aclaró que asumió el cargo en los primeros días de mayo de 2020, en plena crisis institucional y de salud derivada por la pandemia. Dijo que se encontró irregularidades como la compra con sobre precios en fundas de cadáveres y de medicamentos. Añadió que en su administración se tomaron medidas que han llevado a derribar a cuatro grandes grupos delincuenciales que lucraban en torno a la salud.

El funcionario indicó que hay más de 25 personas detenidas y 16 hospitales intervenidos por la Contraloría y Fiscalía General del Estado. Además, más de 600 contratos han sido entregados para revisión y otros contratos denunciados a la Fiscalía.

Wated denunció además que cada hospital del IESS ha funcionado como un gobierno independiente, lo que ha permitido hacer lo que hoy se conoce en cuanto a los medicamentos caducados.

Recordó que el 16 de octubre pasado comunicó el monto de 5.7 millones de dólares en medicinas caducadas que están albergadas en diferentes tipos de bodegas donde se suman no solo medicinas sino activos que no han sido reparados y además se registran excesos de compra.

Dijo además que en algunas bodegas como del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito, se encontró pañales y papel higiénico que sirve para un año, insumos que serán redistribuidos, anotó.

Comentó que el sistema de compras públicas en salud implementado en el IESS lleva a la negligencia y mala aplicación. Por ello, anunció que en marzo de 2021 entrará en funcionamiento un nuevo proceso de compra unificada con operador logístico, en la cual la compra pública sale de las manos de los hospitales, sino que al mismo tiempo se distribuirá según la necesidad y habrá una mejor administración de las bodegas.

Medicamentos que caducaron

Constan 192.314 multivitamínicos; 27.558 antivirales; 7.909 antibacterianos; 6.235 analgésicos; 5.140 antibacterianos betalactámicos; 4.680 antiflamatorios; 4.564 corticoesteroides; 2.773 anestésico local; 2.667 oftalmológicos; 1.163 hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis, entre los 10 medicamentos que más se caducaron entre los años 2019 y 2020, que fueron encontrados en los hospitales y centros clínicos de Esmeraldas, Zamora, Sangolquí, Portoviejo, Manta, Babahoyo, Tena, Quito, Riobamba y Cuenca.

Según la información del director del IESS, entre 2007 y 2018, los 10 medicamentos que más se caducaron, constan 68.117 analgésicos paracetamol; 55.494 absorbentes intestinales; 35.342 multivitamínicos; 27.945 antibacterianos; 21.763 antihistamínicos; 12.165 Omeprazol para tratamiento de úlcera; 8.591 soluciones de irrigación; 8.159 antibacterianos; 7.657 propulsivos; 7.473 antireumáticos no esteroideos.

Los medicamentos caducados de este periodo se encontraron en los hospitales y centros clínicos de Portoviejo, Zamora, Guaranda, Azogues, Guayas, Sangolquí, Bahía Caráquez, Esmeraldas y Manta. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído