Ecuador
ONG denuncia que las autoridades se tardaron más de siete horas para atender la masacre en la Penitenciaría del Litoral que dejó 61 internos muertos
Tras la nueva masacre que se registró en la Penitenciaría del Litoral entre el 12 y 13 de noviembre, la ONG Alianza Contra las Prisiones realizó un pronunciamiento donde denunció que pasaron al menos siete horas para que las autoridades atendieran la situación en la cárcel de Guayaquil. Los nuevos hechos violentos dejaron 61 víctimas mortales.
"Siete horas pasaron entre el primer pedido de auxilio por parte de las personas encarceladas y la orden gubernamental de intervenir en la Penitenciaría del Litoral. Para la Alianza contra las Prisiones, en esas siete horas de inacción estatal, el gobierno de Guillermo Lasso condenó a muerte, en comisión por omisión, a por lo menos 61 internos en un país donde la pena capital está proscrita. Durante esas siete horas las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales transmitieron en redes sociales la desgarradora espera de sus verdugos, quienes tuvieron tiempo suficiente para romper más de una docena de paredes con tacos de dinamita, a los cuales nunca debieron tener acceso", se lee en el documento difundido por la Alianza Contra las Prisiones en su cuenta en Twitter.
La ONG rechazó que la crisis carcelaria que se vive en el país se reduzca a una "guerra entre bandas" o al "crimen organizado". Además, criticaron que entre los reos fallecidos estén personas que aún no tenían sentencia definida. “Entre las personas ejecutadas habría estado Helen, una mujer trans, quien tenía derecho a encontrarse en un pabellón de mujeres. Además, se ha confirmado el asesinato de Víctor Guaillas, defensor del agua y derechos de la naturaleza, criminalizado por protestar en octubre del 2019 en Molleturo. Él no tenía sentencia firme y esperaba su audiencia de apelación el 4 de enero de 2021. Así también fueron asesinadas numerosas personas sin sentencia ejecutoriada". Agrega el documento. El motín comenzó la noche del viernes cuando los internos del pabellón 12 atacaron y pretendían ingresar al pabellón 7. Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, informó que la pugna habría comenzado por un vacío de poder debido a que fue liberado el líder de la banda de ‘Los Tiguerones’.
"El contexto de esta situación fue que no había cabecilla de la banda que tiene presencia en ese pabellón porque días atrás, ese líder había sido puesto en libertad porque había cumplido el 60% de su condena", aseguró Arosemena en rueda de prensa y agregó que "al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total". Hace poco más de un mes, el 29 de septiembre, se registró el enfrentamiento más violento en las cárceles del Ecuador, en esos hechos murieron 119 reos. En lo que va de año alrededor de 300 reclusos han muerto en motines dentro de los penales donde la rivalidad entre grupos es el detonante de la violencia. (I)
Las organizaciones articuladas en la Alianza Contra las Prisiones emitimos un pronunciamiento conjunto frente a la #MasacreCarcelaria del 12 y 13 de nov. El Estado produce un exterminio de la población, como forma necropolítica de gobernanza ⏬
Completo: https://t.co/rsN07oaYDM pic.twitter.com/6MXN6jIRJz
— Alianza Contra las Prisiones EC (@contraprisiones) November 14, 2021 Lea también:
Muertos en la Cárcel de Guayaquil