Ecuador: "Masacre sin precedentes" en motines de cárceles - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Masacre sin precedentes": Amotinamiento y asesinatos de reos se desarrolló en cárceles que concentran el 70% de la población carcelaria de Ecuador

Publicado

el

Un total de 79 reos fallecidos es el saldo de los amotinamientos en cuatro cárceles de Ecuador (Guayaquil, Cuenca y Latacunga). Por ello, la Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" a los hechos violentos que se registraron para controlar los levantamientos. Aunque la situación "se encuentra controlada", según el Servicio Nacional de Rehabilitación […]

Foto: EFE/Robert Puglla
Publicidad

Un total de 79 reos fallecidos es el saldo de los amotinamientos en cuatro cárceles de Ecuador (Guayaquil, Cuenca y Latacunga). Por ello, la Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" a los hechos violentos que se registraron para controlar los levantamientos.

Aunque la situación "se encuentra controlada", según el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), en los exteriores de estos centros aún se observa un gran resguardo policial y de Fuerzas Armadas. Sin embargo, la institución añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas". Así lo indicó en su más reciente comunicado de prensa. También señaló que aún se indagan los demás aspectos relacionados con los enfrentamientos dentro de las prisiones.

Publicidad

Estas cuatros penitenciarías concentran un 70% de la población carcelaria de Ecuador, reseña la AFP. Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

¿Qué pasa con la seguridad en las cárceles?

En el 2019 y 2020, la Presidencia de Ecuador ha declarado estados de excepción para el sistema carcelario y movilizado a los militares a las cárceles. Esto debido a escenario con alto grado de violencia que se han presentado en las penitenciarias del país.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30% (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios, indica la AFP. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído