Ecuador
Maduro anuncia que ampliará plan Vuelta a la patria para retorno a Venezuela: “Venezolanos migrantes ¡vénganse a la patria!, aquí es tierra de gracia”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 7 de octubre que reforzará el plan Vuelta a la patria, lanzado en 2017 para el retorno voluntario de migrantes que han salido del país forzados por la peor crisis que haya conocido el país, marcada por hiperinflación y 7 años consecutivos de recesión. Para ello, el […]
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 7 de octubre que reforzará el plan Vuelta a la patria, lanzado en 2017 para el retorno voluntario de migrantes que han salido del país forzados por la peor crisis que haya conocido el país, marcada por hiperinflación y 7 años consecutivos de recesión.
Para ello, el mandatario chavista aseguró que reforzará el envío de aviones a varios países de Latinoamérica para trasladar a migrantes venezolanos que deseen acogerse al mecanismo de retorno. El plan Vuelta a la patria fue ideado en medio de una inédita ola migratoria en el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que décadas atrás recibió a millones de migrantes desde diferentes latitudes.
“El plan Vuelta a la patria lo voy a reforzar para los meses de noviembre y diciembre (para) traernos todos los venezolanos que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, que terminen de regresar, el año pasado regresaron 300 mil venezolanos y este año va por una cifra alta también”, señaló Maduro durante un discurso transmitido por el canal público Venezolana de Televisión (VTV).
"Venezolanos migrantes, ¡vénganse a la patria!", clama Maduro
El mandatario, considerado "dictador" por gobiernos como el de Estados Unidos y Colombia, se refirió al arribo de unos 250 venezolanos procedentes de Chile, el 5 de octubre. “Mandé un avión de Conviasa y se trajo casi 250 venezolanos (…) van a ir otros vuelos a Chile, a Perú, a Ecuador, en el plan Vuelta a la Patria, mucha de esta juventud que regresa ahí están sus testimonios, los maltratos que recibieron en Chile, la xenofobia, los insultos…”.
Invitó además, a los migrantes venezolanos a volver. “Yo les digo a los que se han llegado de Chile y a los que se vienen, ¡bienvenidos a Venezuela!, venezolanos migrantes, venezolanas migrantes, ¡vénganse a la patria!, vénganse que aquí es tierra de gracia, la tierra de las oportunidades, la tierra para el trabajo, para el estudio, para el amor”, dijo.
Se estima que unos 6 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, aunque el gobierno de Maduro no reconoce esta cifra. (I)
Lea también:
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero