Ecuador
Ecuatoriana quería llegar a Estados Unidos con su hija de 3 años y su esposo, pero murió en el desierto colapsada por temperaturas que pueden llegar hasta los 50 grados
Una nueva víctima de la migración ilegal hacia Estados Unidos enluta a una familia ecuatoriana. Se trata de una joven madre que falleció en su intento por cruzar la frontera de México y sucumbió ante las duras condiciones climáticas a las que se enfrentan quienes se adentran a esta peligrosa travesía en medio de temperaturas que en verano pueden incluso sobrepasar los 50 grados.
La migrante ecuatoriana llamada Jazmín Lema Guallpa murió en Texas. Emprendió su camino con su pequeña hija de 3 años y su esposo, pero en el trayecto se desmayó y no volvió a despertar, reseña el sitio Informados Ecuador.
La joven familia tenía planeado entregarse a los agentes de migración, pero la inclemencia del desierto cambió los planes que tenían de mejorar sus condiciones. Jazmín habría salido el 21 agosto desde el cantón Biblián, provincia del Cañar, junto a su bebita y su esposo, quien al verla en tan malas condiciones trató de buscar ayuda con su hija en brazos, pero al regresar al sitio ya estaba muerta, de acuerdo con www.elnuevotiempo.com.
Según el histórico, entre mayo y agosto el calor puede llegar a los 48 grados centígrados, llegando a superar incluso los 52 °C. Registros del Servicio Meteorológico Nacional indican que la temperatura más alta hasta ahora medida fue de 53,3 grados, en una estación de Lake Havasu City, el 29 de junio de 1994, reseña CNN. Estas condiciones hacen particularmente peligroso este recorrido al que se aventuran miles de migrantes cada año. Una joven migrante del Austro del Ecuador, identificada como Jazmín Lema Guallpa, falleció en Texas, en la frontera entre EE.UU y México. Iba con su hija, de 3 años, y tenía previsto entregarse a los agentes de migración. Sufrió un desmayó y no despertó. Vía: @Informados_Ec pic.twitter.com/d1QStPcD3d
— Christian Sánchez M (@Sanchezmendieta) September 2, 2021 Lea también:
Jazmín es otra víctima que se suma a la data de ecuatorianos fallecidos en la frontera en su lucha por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Igual suerte corrió Carlos Calderón, un joven de 20 años del cantón Paute, en la provincia de Azuay. Falleció en el muro fronterizo en Carrizo, Springs en Texas. (I)