Síguenos en

Ecuador

Lotto sorteo 2624 del sábado 27 de noviembre de 2021: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2617 de la Lotería Nacional que se realizó este 15 de noviembre de 2021.

Publicado

el

Lotto sorteo 2597
Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

Lo que se sabe de los 4 trasplantes de riñón en niños realizados en el Hospital Baca Ortiz en lo que va de 2022: En lista de espera hay más de 120 menores (VIDEO)

Publicado

el

Los trasplantes renales se realizan cuando el Indot notifica sobre la existencia de órganos, en este caso pediátricos. Foto: www.salud.gob.ec

La larga espera terminó para Juan, María Inés y otros dos niños que recibieron recibieron trasplante de riñón en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, ubicado en Quito.

Por la pandemia del covid-19, este tipo de cirugías estaban en pausa y como publicó El Comercio, en septiembre pasado, la emergencia sanitaria por el coronavirus dilató la espera y la reactivación de los programas de trasplante en Ecuador.

Antes de la pandemia se ejecutaban hasta 57 cirugías de trasplante al año. Desde el viernes 7 de enero de este año se reanudaron las intervenciones después de dos años de suspensión.

La experiencia de Juan y María Inés

Juan y María Inés, pacientes del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, fueron los primeros en ir a pabellón este 2022. La operación fue el 7 de enero de 2022. Ese día y tras años de espera fueron seleccionados para recibir, cada uno, un trasplante de riñón.

Advertisement

Ambos desde pequeños sufren problemas renales y estaban en tratamientos de diálisis de manera permanente.

A la fecha, ya son 4 los infantes que recibieron la buena noticia y fueron trasplantados en ese centro hospitalario.

Jorge García, jefe de urología del Baca Ortiz, explicó para Teleamazonas que los dos últimos casos eran de suma complejidad y que a los dos primeros pacientes con anomalías renal alta y en la vejiga les reconstruyeron sus vías urinarias para recibir el riñón, mediante cirugías.

Los dos primeros en ser operados están bien y en casa, afirmó García. La madre de María Inés declaró: “Las personas necesitan los órganos aquí, en la tierra y no en el cielo”.

Lista de espera por trasplante de riñón

En el país existen 150 pacientes pediátricos que deben someterse a sesiones de diálisis de manera regular, 60 son atendidos en esta casa de salud, indicó el MPS.

José Salinas, cirujano pediátrico, dijo que en lista de espera había de 120 a 140 niños y la idea es poder ir operando cada vez a más infantes para que a la vuelta de 2 años ya no halla lista alguna.

Agradecidos con los donantes de riñón y felices por el trasplante

Las dos últimas operaciones se llevaron a efecto el pasado 22 de enero. Más de 30 profesionales de la medicina participaron en ellas.

Cristóbal Yánez afirmó que su hija espero 4 años por el trasplante de riñón y se muestra esperanzado en que su niña tendrá una vida más estable.

“Estoy muy agradecido con Dios y con quien hizo posible este gesto para el trasplante”, manifestó Yánez.

“Mi hermano seguirá viviendo. Me alegro por eso y doy gracias al donante”, expresó una emocionada Yaritza Abril.

Las complejas cirugías se concretan tan pronto notifique el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot) que hay órganos disponibles para menores. Para el proceso de selección de los beneficiarios se aplican rigurosos exámenes para identificar la mayor compatibilidad, apunta el MSP.

Enrique Ortiz, titular del Indot, se suma a los agradecimientos y  reconoce el amor y altruismo de las familias ecuatorianas.

Reactivando la salud, estrategia nacional

En lo que va de año 2022, 29 personas han recibido trasplantes de órganos. En general, siguen en lista de espera 1.711.

Patricia P., madre de María Inés, celebra la operación. “Tuvimos que esperar más de dos años para que mi hija sea compatible para un trasplante renal. La alegría y esperanza de que pueda tener una vida normal regresaron.

El médico Jorge García refirió que estos procedimientos forman parte de la estrategia nacional “Reactivando la Salud” (RAS) que implica la recuperación de los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Kia inauguró un moderno concesionario en la ciudad de Ambato

Publicado

el

Kia inauguró una nueva casa comercial en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La edificación cuenta con una inversión de $ 750.000 y está ubicada en la av. Atahualpa y Victor Hugo. Con este moderno espacio suman 44 los concesionarios que Kia tiene operando a nivel nacional.

Como parte de las novedades para este 2022, la marca coreana implementa su nuevo sistema de telemetría, con funciones intuitivas que brinda un control total dentro y fuera de los vehículos. Su conectividad e integración permite a los usuarios tener acceso a su vehículo desde el celular.

“Kia, fiel a sus principios y su estrategia 3S, es una marca que está en constante innovación, no solamente con sus productos, en los servicios que brinda y sobre todo en su filosofía de Energía Sostenible, Movilidad Sostenible y Planeta Sostenible. Para nosotros nuestros clientes son prioridad y queremos estar cada vez más cerca de ellos.”, expresó Ricardo Rosales, presidente ejecutivo de Kia en Ecuador.

Advertisement

Kia, pionero en movilidad sostenible en Ecuador, con su visión estratégica Huella para un futuro mejor, cuyo objetivo está enfocado en transformar la movilidad a nivel mundial, entregó a la ciudad de Ambato, un concesionario con los mejores productos para aportar en la movilidad sostenible de la provincia y del país. (PR)

Lea también:

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Aborto por violación en Ecuador: Las 2 razones de la Asamblea para suspender el segundo debate del proyecto de ley y por qué Guillermo Lasso podría vetarlo

Publicado

el

aborto por violación
En los exteriores de la Asamblea los colectivos feministas exigen aprobación del proyecto de ley sobre el aborto por violación. Foto. EFE / José Jácome

Este martes 25 de enero se realizaría el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación; sin embargo, una vez iniciada la sesión de la Asamblea Nacional, la presidenta del parlamento, Guadalupe Llori (Pachakutik), resolvió suspender para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión.

Llori justificó su decisión por dos razones: que "los jefes de bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas".

La jefa de la Cámara legislativa comunicó su decisión a los asambleístas después de que arrancara por la mañana una sesión virtual. Informa EFE que en esta se dio lectura a un informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia, que fuera analizado por expertos médicos, abogados, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El informe de la comisión parlamentaria redujo el plazo propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

Advertisement

Con el aplazamiento del segundo debate, aún se desconoce un cronograma claro acerca de cuándo podrá ser sometido al análisis de los asambleístas y la votación de la Cámara, antes de ser remitido al Ejecutivo para que le dé el visto bueno o veto.

Guillermo Lasso y su intención de vetar el proyecto de  ley de aborto por violación

El presidente Guillermo Lasso avanzó este martes que, aunque no conoce los términos del proyecto de ley definitivo que será entregado al Ejecutivo, tiene intenciones de vetarlo de manera parcial o total, "todo depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional".

"Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo", dijo Lasso en una entrevista con medios locales en el Palacio de Carondelet, en Quito, en momentos en los que se llevaba a cabo el debate parlamentario, recoge EFE.

El proyecto de Ley Orgánica para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación en el Ecuador nace de la disposición contenida en la sentencia de la Corte Constitucional que analizó la constitucionalidad de los artículos 149 y 150 del COIP.

Colectivos protestan y exigen justicia

Unas 300 integrantes del colectivo feminista llegadas de distintos puntos del país se dieron cita ante la sede de la Asamblea Nacional en Quito, ataviadas de color verde.

Ellas fueron parte de una movilización nacional, que se sigue también en redes sociales, con la que exigen con urgencia una legislación que regule el aborto bajo la nueva causal.

Valeska Chiriboga, representante de la plataforma Ola, una de las organizaciones que integra el colectivo de mujeres, llamó a los legisladores a que aprueben "una ley justa, reparadora, sin plazos u obstáculos innecesarios que impidan la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación".

La asambleísta por Pichincha Jahiren Noriega (UNES) recordó que "desde el 28 de abril de 2021 el aborto en casos de violación ya se encuentra despenalizado en este país", y que el debate en la Asamblea no gira en torno a "aborto sí o aborto no", sino sobre "cómo se va a reglamentar el acceso a este derecho". (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído