Los italianos votan en referéndum y elecciones regionales, pese al avance del coronavirus - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los italianos votan en referéndum y elecciones regionales, pese al avance del coronavirus

Publicado

el

Roma – AFP Los italianos desafiaban este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, sobre todo en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha. Publicidad Siete regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una […]

Los italianos acuden a los recintos electorales a ejercer su voto. Foto: AFP
Publicidad

Roma – AFP

Los italianos desafiaban este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, sobre todo en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha.

Publicidad

Siete regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Y todo el país vota en un referéndum nacional sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del M5S. El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

En estos primeros comicios desde la pandemia, la reticencia de los votantes de más edad influirá en la afluencia a los colegios electorales, que abrieron este domingo a las 07H00, hasta las 23H00, y volverán a hacerlo el lunes de 07:00 a 15:00.

En una escuela del norte de Roma, AFP-TV pudo sin embargo constatar un flujo continuo de electores, para sorpresa y optimismo del presidente de este colegio electoral.

Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, que ha contraído el coronavirus pero fue dado de alta del hospital hace unos días.

En Roma, el hospital Spallanzani, un centro insignia contra el coronavirus, instaló un colegio electoral en su interior. El establecimiento cuenta con 93 pacientes positivos por covid-19, de los cuales diez en cuidados intensivos.

– Renuncia masiva de escrutadores-

Pero el miedo se ha apoderado de los escrutadores y los presidentes de los centros de votación, que han renunciado masivamente en todo el país. La ciudad de Milán hizo un llamamiento el sábado a través de las redes sociales para reemplazar a 100 presidentes de colegios electorales.

Además preocupa que los votantes tendrán que bajar las mascarillas para identificarse antes de depositar la papeleta.

El sábado, el país registró 1.628 nuevos casos y 24 muertes en 24 horas. En los dos tercios de los casos el contagio se transmite dentro de las familias, de los jóvenes a los más mayores, lo que ha hecho subir la edad promedio.

Para Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en Milán, estas elecciones, aplazadas varias veces, son una "locura".

La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

La coalición gubernamental (PD y M5S) lo hace, por el contrario, dividida, excepto en Liguria (noroeste) donde se han puesto de acuerdo en un candidato común.

Todos los observadores estarán pendientes de la Toscana, un bastión "rojo" desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Salvini.

"La elección en Toscana será decisiva para Matteo Salvini", cuya popularidad se derrumbó durante la pandemia, subraya la analista política Barbara Fiammeri, del diario Sole 24 Ore.

Florencia es el feudo de Matteo Renzi, el ex jefe del gobierno (por el Partido Demócrata) que intenta revivir a través de su nueva formación, Italia Viva.

El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un "sí" al referéndum, su caballo de batalla.

El resultado se conocerá el lunes por la noche pero es improbable que tumbe al gobierno, que "no tiene intención de organizar legislativas" de resultado incierto, analiza Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma.

La situación actual pide cierta estabilidad: Italia debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia, para obtener 208.600 millones de euros (247.000 millones de euros) en subvenciones y préstamos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído