5 claves de la ley del uso progresivo de la fuerza impulsada por Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las 5 principales claves que debes conocer sobre el proyecto de ley del uso progresivo de la fuerza que impulsa Lasso

Publicado

el

Este martes 25 de enero el presidente Guillermo Lasso firmó la propuesta de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. La normativa también es conocida como la “del uso progresivo de la fuerza”, y fue presentada ante la Asamblea Nacional (AN) para su discusión. El primer mandatario indicó en su cuenta […]

lasso
Foto: Twitter/LassoGuillermo
Publicidad

Este martes 25 de enero el presidente Guillermo Lasso firmó la propuesta de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. La normativa también es conocida como la “del uso progresivo de la fuerza”, y fue presentada ante la Asamblea Nacional (AN) para su discusión.

El primer mandatario indicó en su cuenta oficial por medio de un tuit que el planteamiento legal “tiene como objetivo fortalecer la fuerza pública y dar respaldo a su labor”. Este tema es de amplio debate al ser cuestionado por organismos de derechos humanos, tal y como explica EFE.

Publicidad

Estas instancias esgrimen el temor de que pueda promoverse un posible incremento en los abusos de las fuerzas del orden público. En todo caso, las que verás a continuación, son las 5 principales claves que debes conocer sobre la reciente propuesta legal del Gobierno nacional.

Las claves para entender la propuesta de la ley impulsada por Lasso

CLAVE 1:

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que la nueva ley faculta el uso progresivo de la fuerza a los agentes policiales. Incluye la proposición de estructuras legales que los respalden y defiendan ante sus acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

CLAVE 2:

La normativa incluye un eje cooperativo entre los elementos policiales, las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana y todos los mecanismos de defensa legal para la protección de los agentes.

CLAVE 3:

La propuesta de ley sugiere un conjunto de modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Gobierno argumenta que esto se debe a la necesidad de solucionar vacíos y contradicciones que impiden a las fuerzas del orden público realizar “su debido trabajo".

CLAVE 4:

Con la nueva disposición legal introducida al Parlamento ecuatoriano, también se proponen normas como la creación del delito de terrorismo en las cárceles. El Gobierno aduce que es con el fin de “garantizar una mejor administración” de los centros penitenciarios del país.

Se autoriza a los municipios a asumir la administración de los centros de privación de libertad provisional en sus cantones. También se elevan los requisitos para la prisión preventiva.

CLAVE 5:

Incluye la normativa presentada por el presidente que el Ministerio de Gobierno patrocine legalmente a agentes involucrados en procesos judiciales por ejercer su cargo. Es por ello que dicho despacho asignará recursos para que el funcionario pueda contar con un abogado.

La propuesta de ley llega luego de que el agente de policía, Santiago Olmedo fuese condenado a tres años  y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza. Olmedo disparó en 12 ocasiones y abatió a dos delincuentes, uno de ellos portaba un arma blanca, según la Fiscalía. Olmedo en cambio sostiene que tres hombres lo emboscaron y tenían armas de fuego. La Fiscalía dice que no hay prueba de ello. En redes sociales hay opiniones divididas. (I)

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído