Por qué Ley de Inversiones de Lasso no pasa la prueba en la Asamblea
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué la Asamblea dice no a la Ley de Inversiones? Pleno legislativo archivó la propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso

Publicado

el

Con 87 votos de los  legisladores de Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik, la Asamblea Nacional negó y archivó la propuesta de Ley de Inversiones. Planteada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso con carácter de urgencia, el plazo para que fuera aprobada la ley expiraba este jueves 24 de marzo […]

Ley de inversiones
La Ley de Inversiones fue negada y archivada por la Asamblea este jueves 24 de marzo de 2022. Foto: Twitter @asambleaecuador
Publicidad

Con 87 votos de los  legisladores de Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik, la Asamblea Nacional negó y archivó la propuesta de Ley de Inversiones.

Planteada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso con carácter de urgencia, el plazo para que fuera aprobada la ley expiraba este jueves 24 de marzo de 202, publica EFE.

Publicidad

La moción de la propuesta de ley fue presentada por Daniel Noboa (Ind.). En la primera votación obtuvo 89 votos en contra, 46 votos a favor y una abstención, con lo que no logró ser aprobado por el pleno.

El resultado de la votación se esperaba puesto que los grupos mayoritarios habían expresado su rechazo al proyecto de ley.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), quien también voto en contra, suspendió la sesión y dio un receso de hora y media para que se pudieran introducir cambios a la moción planteada.

El reglamento de la Función Legislativa establece que cuando se trata de un proyecto económico urgente puede ser sometido a una nueva votación tras una reformulación.

La Ley de Inversiones debía ser aprobada o archivada durante la jornada, puesto que en su defecto debía entrar en vigencia por el ministerio de la ley, agrega EFE.

Tras el receso, la Asamblea acogió la moción planteada por el legislador Darwin Pereira, de Pachakutik, para negar y archivar la propuesta de Ley. Con 87 votos afirmativos, 44 negativos y 3 abstenciones la Ley de Inversiones quedó negada y archivada.

En opinión del asambleísta Salvador Quishpe, con la votación "se impone la voluntad del pueblo".

¿Por qué la Asamblea no aprobó la Ley de Inversiones?

"La patria no se vende, la patria se defiende" y "¡No a la Ley privatizadora!" fueron dos de las consignas que se escucharon y leyeron en el pleno de la Asamblea, durante el debate de la Ley de Inversiones.

El rechazo  de la la mayoría al proyecto de Lasso se debe a que consideran que la legislación busca la privatización de sectores básicos como la salud y la educación, entre otros.

Inversión extranjera, empleo y reactivación, la propuesta del Gobierno

El Gobierno sostiene que con la Ley de Inversiones busca fomentar la inversión extranjera y nacional en el país. El objetivo, afirma, es crear empleo a través de fórmulas como las asociaciones público-privadas (APP) para reactivar la economía, sacudida por la pandemia.

El miércoles 23 de marzo, sindicatos protestaron en el Centro Histórico de Quito para rechazar la ley. También varios sectores sociales consideran que esa legislación incluirá privatizaciones y condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como recortes a sectores como la educación y la salud, y la eliminación de subsidios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído