Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Aborto por violación en Ecuador: Informe para segundo debate fue aprobado y se establece nuevo periodo máximo de interrupción de embarazo

Publicado

el

aborto por violacion
Uno de los principales cambios que se hicieron a la propuesta es que se reduce el periodo máximo de interrupción de embarazo y pasa a 22 semanas de gestación para menores de 18 años víctimas de violación. Foto: API.
Publicidad

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó para segundo debate el borrador del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación. La iniciativa analizada la noche del 16 de enero de 2022 tuvo 7 votos a favor, una abstención y dos en contra, según informó EFE.

Uno de los principales cambios que se hicieron a la propuesta es que se reduce el periodo máximo de interrupción de embarazo y pasa a 22 semanas de gestación para menores de 18 años víctimas de violación y para las mayores de edad la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 20 semanas.

Advertisement

Debido a la condición especial de personas con discapacidad mental víctimas de violación, se observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada "Atención del Aborto Terapéutico", expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, señala el documento al que Efe tuvo acceso.

Los plazos fueron aprobados "a efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, considerando las características especiales de cada grupo etario y que merecen atención prioritaria por parte del Estado".

Además, las semanas de embarazo serán verificadas por un profesional de la salud tras exámenes. "En caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación", subraya el documento aprobado al que EFE tuvo acceso.

El informe señala también que la gestante, tras tomar su decisión de abortar, recibirá del personal de salud un  formulario único para la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo si se trata de una menor de 14 años no se requerirá ningún formulario.

El documento especifica que "bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaración previa alguna a la niña, adolescente, mujer o persona gestante que desee interrumpir su embarazo producto de violación".

"En aquellos casos donde exista una denuncia y esta haya sido interpuesta previamente y siempre que la víctima tenga este documento consigo, la o el médico tratante procederán a anexar este documento al formulario, con fines meramente informativos", apunta.

Y agrega que "para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad, todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía por el establecimiento de salud para su investigación y sanción, en el plazo máximo de 48 horas".

Sobre el personal del salud:

En el artículo relativo a las prohibiciones del personal de salud, se señala que se prohíbe al personal del sistema nacional de salud obstaculizar el acceso de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo cuando es legal.

Asimismo, imponer requisitos adicionales a los establecidos en esta ley a las niñas, adolescentes, mujeres o personas gestantes que deseen interrumpir sus embarazos en casos de violación y alegar objeción de conciencia de forma colectiva e institucional.

Sin embargo, se plantea que los objetores de conciencia a título personal puedan pasar el caso a otros galenos.

De igual manera, se prohíbe suscribir pactos individuales o conjuntos para negarse a practicar la interrupción del embarazo.

El borrador del proyecto fue presentado por la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional el pasado abril, y pasó ya un primer análisis en la Comisión de la Asamblea en 2021.

Una vez aprobado el informe para segundo debate se entregará a la Presidencia de la Asamblea para que defina la fecha para el segundo debate en el pleno y la votación definitiva. (I)

Lea además:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Evacuaciones en el centro de Guayaquil por el sismo de magnitud 4.6 con epicentro en Naranjal: ¿En qué otras regiones se sintió el temblor? (FOTOS)

Publicado

el

La mañana de este miércoles 29 de junio del 2022 se registró un sismo con epicentro en la localidad del Naranjal, provincia del Guayas.

De acuerdo a lo que informa el Instituto Geofísico del Ecuador el temblor fue de magnitud 4.6 y una profundidad de 8.27 kilómetros. Usuarios de las redes sociales de varias regiones afirmaron haber sentido el movimiento telúrico.

Advertisement

 

En el centro de Guayaquil se ejecutaron evacuaciones de los edificios comerciales y habitacionales ante la emergencia por el sismo. Las autoridades informan que se deben cumplir con los protocolos que dicta un siniestro de este estilo para garantizar la seguridad.

 

Reportes que llegan desde Cuenca, también detallan que el movimiento telúrico se sintió en diferentes zonas. Y es que la localidad de Naranjal, aunque sea parte del Guayas colinda con la provincia del Azuay.

 

 

No hay heridos ni daños materiales por el sismo

Hasta los momentos no hay reportes de heridos o daños materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, según informa la agencia EFE.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

‘Game Over #SiBebesNoManejes’, la campaña de Cervecería Nacional y la ANT que promueve el consumo responsable

Publicado

el

Cervecería Nacional une esfuerzos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para implementar la campaña de seguridad vial ‘Game Over #SiBebesNoManejes’, que busca generar conciencia sobre los siniestros de tránsito asociados al consumo excesivo de alcohol, bajo el concepto de que “en la vida real solo tienes una vida”.

Este tipo de iniciativas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como Salud y Bienestar (3), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17).

Advertisement

La campaña se desplegará a través de varios medios de comunicación, buscando un impacto masivo en la población, además se prevé instaurar talleres de capacitación y sensibilización a conductores profesionales y no profesionales, sobre consumo responsable y cambio de conducta a la hora de manejar.

“Desde Cervecería Nacional estamos comprometidos con generar una cultura de consumo responsable y, contar con el apoyo de una institución como la Agencia Nacional de Tránsito, que cuenta con la normativa y legalidad en temas de vialidad, fortalece nuestro mensaje de concientizar sobre las consecuencias fatales a las que nos puede llevar el conducir en estado de embriaguez. Invitamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a continuar generando conciencia vial”, comentó Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.

Según Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, “es compromiso de todos promover acciones para evitar que más vidas se pierdan en siniestros de tránsito. En el primer trimestre del año, conducir bajo la influencia del alcohol fue la cuarta causa de siniestros en el país”.

Esta alianza también contará con una fase de amplificación del mensaje sobre el manejo o conducción responsable en universidades y público joven, ya que son el grupo de personas que ocasionan la mayoría de los accidentes de tránsito con fatalidades; además de activaciones en bares, discotecas y eventos masivos. Adicionalmente, se coordinará con los entes de control de tránsito como Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y GADs que cuenten con dicha competencia para la distribución de material físico e información, dentro de su zona de influencia.

Con este tipo de iniciativas, Cervecería Nacional refuerza su compromiso con generar acciones enfocadas en Consumo Responsable, con la finalidad de coadyuvar en la prevención de siniestros de tránsito, con el propósito de cuidar y velar por la vida de conductores y su familia en el país. (PR)

Continuar leyendo

Ecuador

En Salasaca prohíben el paso de una ambulancia que trasladaba a un paciente con cáncer terminal y presuntamente agredieron a un paramédico (VIDEO)

Publicado

el

Un grupo de personas prohibió el paso de una ambulancia que trasladaba un paciente con cáncer terminal, en el pueblo de Salasaca, provincia de Tungurahua, este martes 28 de junio del 2022.

Las imágenes divulgadas en redes sociales se hicieron virales y se ganaron el rechazo incluso de quienes protestan de forma pacífica.

Advertisement

El medio de comunicación Notivirales EC publica un video en el que la persona que graba (conductor de la ambulancia) narra lo que está sucediendo en la lamentable escena. En su relato señala que uno de las personas que impidió el paso habría agredido a uno de los paramédicos que iba en la ambulancia.

En las imágenes se aprecian un par de vehículos que tienen los distintivos de Salud Pública; ambos están retenidos en el medio de una protesta en Tungurahua.

La esposa del paciente implora de forma dramática por ayuda para que la dejen seguir la ruta hacia el hospital. "Estamos pidiendo por favor, ayuda", expresa mientras llora desesperada.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído