Lo que se sabe de la aprobación del aborto por violación en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que se sabe de la aprobación de los plazos para el aborto en caso de violación para personas gestantes, con discapacidad y menores de edad en Ecuador

Publicado

el

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó que la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación pueda realizarse hasta las 28 semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años y el aborto para las niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad no habrá plazo. La decisión […]

aborto
El aborto en menores no tendrá plazo. Foto: Pixabay/Alexas_Fotos
Publicidad

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó que la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación pueda realizarse hasta las 28 semanas de gestación en mujeres mayores de 18 años y el aborto para las niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad no habrá plazo.

La decisión se tomó este lunes 10 de enero en una reunión de legisladores quienes evaluaron el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación, presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. El proyecto ahora pasará a llamarse: “Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en casos de Violación”, precisó un boletín de la Asamblea Nacional.

Publicidad

“A la comisión han acudido médicos y otros profesionales de la salud, especialistas, expertos nacionales y extranjeros, y constitucionalistas, quienes presentaron sus observaciones, al igual que los legisladores”, resaltó Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión sobre los puntos en la discusión del proyecto.

Los legisladores establecieron que la ley garantice, proteja y regule el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo en casos de violación, "garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos" agrega el boletín.

Se espera que el próximo 25 de enero sea el debate definitivo sobre el proyecto.

Claves del debate sobre el aborto

  • El proyecto tendrá como ámbito de aplicación todo el territorio nacional.
  • Toda persona gestante producto de una violación estará amparada por las disposiciones de esta ley.
  •  Se garantizará la dignidad de la persona que desee interrumpir el embarazo en caso de violación.
  • Se establecerán los lineamientos necesarios para ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.
  • El proyecto se regirá por los principios de confidencialidad, igualdad y no discriminación, equidad, gratuidad, progresividad, autonomía, beneficencia y no maleficencia.
  • Tendrá un enfoque de derechos humanos, género, intergeneracional, movilidad humana, interculturalidad, de discapacidad e interseccionalidad.
  • Se garantizarán los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes con discapacidad o que posean una condición discapacitante para decidir y acceder a la interrupción del embarazo en caso de violación.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído