Asambleísta propuso celebrar cada 15 de noviembre gesta histórica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué ocurrió el 15 de noviembre de 1922?: Asambleísta Sofía Espín propuso conmemorar la fecha cada año en Ecuador

Publicado

el

La asambleísta del bloque de UNES, Sofía Espín, propuso este 17 de noviembre de 2021 ante el Pleno la conmemoración de la lucha obrera en el Ecuador cada 15 de noviembre. La resolución tiene como fin que cada año se recuerde la gesta histórica, para reivindicar los derechos de los trabajadores y que hechos como […]

Publicidad

La asambleísta del bloque de UNES, Sofía Espín, propuso este 17 de noviembre de 2021 ante el Pleno la conmemoración de la lucha obrera en el Ecuador cada 15 de noviembre.

La resolución tiene como fin que cada año se recuerde la gesta histórica, para reivindicar los derechos de los trabajadores y que hechos como estos no se repitan en el país, según manifestó Espín.

Publicidad

¿Que ocurrió el 15 de noviembre de 1922?

De acuerdo con una reseña histórica publicada en la página web del ministerio de cultura y patrimonio, en esta fecha ocurrió una de las primeras matanzas de trabajadores en el país.

Ocurrió durante el gobierno liberal de Joaquín Gallegos Lara, el mismo ejército nacional habría atacado al proletariado durante las manifestaciones que se realizaban en Guayaquil.

En días previos, los trabajadores iniciaron una marcha multitudinaria para exigir la liberación de compañeros detenidos.

Conocida también como la huelga general de noviembre de 1922, inició porque el gremio de ferroviarios de Durán exigían mejores condiciones laborales y paga digna.

Durante los siguientes días más agrupaciones se unieron al reclamo, luego de que los empresarios no aceptarán las propuestas.

Como contraparte se intentó subir el costo de los pasajes de transporte para así subir los salarios.

En respuesta, desde el 13 de noviembre inicio un paro general que incluyó cortes de electricidad, falta de transporte y desabastecimiento en mercados.

Fue entonces cuando el presidente Tamayo ordenó a las fuerzas militares poner fin a las movilizaciones a costa de la vida de los manifestantes. (I)

Lea también:

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído