Lenín Moreno y seis funcionarios acusados de lesa humanidad -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se acusa a presidente Lenín Moreno y otros funcionarios por delitos de lesa humanidad: Defensoría del Pueblo solicita prohibir su salida del país (VIDEO)

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo en Ecuador publicó su demanda a la Fiscalía sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto social de octubre de 2019. En este oficio, solicita la prohibición de salida del país del presidente, Lenín Moreno. Las peticiones son del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien además insta a […]

Foto: Twitter @comunicacionec
Publicidad

La Defensoría del Pueblo en Ecuador publicó su demanda a la Fiscalía sobre los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto social de octubre de 2019. En este oficio, solicita la prohibición de salida del país del presidente, Lenín Moreno.

Las peticiones son del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien además insta a la Fiscal General, Diana Salazar, que considere la formulación "urgente" de cargos contra los presuntos responsables de esas violaciones. La denuncia se base en las vulneraciones de los derechos humanos durante las manifestaciones contra el decreto ejecutivo 883. Para entonces, el Gobierno eliminaría los históricos subsidios a los combustibles, que desataron una conflictividad sin precedentes en el país.

Publicidad

Carrión se presenta el informe como "conocedor de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las víctimas de la represión de octubre de 2019". Estas infracciones están establecidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ).

¿Quienes son los funcionarios denunciados?

El defensor del Pueblo identifica como autores o encubridores del delito o que puedan tener conocimiento del mismo a:

  • Presidente Lenín Moreno
  • Exministra de Gobierno María Paula Romo
  • Excomandate general de la Policía Nelson Villegas
  • Director general de Operaciones de la Policía Nacional en el momento de los hechos, Patricio Carrillo
  • Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín
  • Comandante de la Zona 9 DMQ al momento de los hechos, general de la Policía Nacional Víctor Aráuz
  • Ministro de Defensa Nacional, Raúl Oswaldo Jarrín

También incluye como presuntos autores a efectivos policiales y militares que actuaron en el marco de las protestas entre el 3 y el 16 de octubre del 2019.

Jarrín, calificó hoy el informe de la Defensoría de "discriminatorio, parcializado, incompleto y sesgado". Además, afirmó que las Fuerzas Armadas "no dispararon un solo tiro", que "jamás se utilizó armamento letal". También justificó las acciones en cumplieron con su deber constitucional de dar apoyo durante el estado de excepción para estabilizar la situación de conflictividad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído