Calló por 43 años: ahora declara en juicio de lesa humanidad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un silencio de cuatro décadas: argentino declarará en juicio de lesa humanidad por haber sido secuestrado en 1976

Publicado

el

Guardó las terribles huellas de la tortura que padeció por cuarenta y tres años. Ahora, tendrá la oportunidad de presentar sus descargos en un juicio de lesa humanidad. a Daniel Guibes lo secuestraron y torturaron en Rosario, Argentina, en 1976. La agencia Télam cuenta la historia de un hombre que abonó con su silencio el […]

Argentina
En Rosario, Argentina, se lleva el caso por crímenes de lesa humanidad. / Foto: Pixabay / Pexels
Publicidad

Guardó las terribles huellas de la tortura que padeció por cuarenta y tres años. Ahora, tendrá la oportunidad de presentar sus descargos en un juicio de lesa humanidad. a Daniel Guibes lo secuestraron y torturaron en Rosario, Argentina, en 1976. La agencia Télam cuenta la historia de un hombre que abonó con su silencio el camino hacia la justicia.

Por casualidad, el equipo de Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria dio con la víctima. Habían demolido la casa donde funcionó la Quinta Operacional de Fisherton, en Rosario. Allí mantenían secuestrados y torturaban a detenidos, agrega el reporte. En particular, la Fiscalía de Lesa Humanidad investiga la desaparición de 29 militantes del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT).

Publicidad

Conversando con los obreros de la demolición, uno de ellos los remitió a "Daniel". "Fue una sorpresa", cuenta el antropólogo Bruno Rosignoli. "Cuando hablamos con él, contó y probó que estuvo secuestrado en la casa", agrega. "Creíamos que había solo un sobreviviente y ahora son dos", contó. La historia solo la conocía su familia cercana. A Guibes lo liberaron porque había sido detenido por error. Buscaban a su vecino, quien está entre la lista de desaparecidos.

Guibes tuvo oportunidad de recorrer la casa antes de su demolición. "Trabajo en el colegio que linda con la casa y la compraron para construir un campo deportivo", contó. "Por eso, volví a entrar. Vi el cuarto donde me tuvieron tres días y el baño donde me torturaron", agregó. Aceptó participar en el proceso de lesa humanidad que se sigue en la misma Rosario.

Grupo francés de derechos humanos pide a París que de asilo a Assange
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído