Ante la crisis económica actual a causa de la pandemia de la COVID-19, nació la iniciativa ‘Reinventa Ecuador’, que tiene como finalidad construir una alianza ciudadana para trabajar por un país innovador y emprendedor.

En la primera fase del proyecto, se busca convocar a la ciudadanía en general a presentar propuestas innovadoras con potencial de generar y atraer 5 mil millones de dólares a la economía del país, a corto y mediano plazo.

Además, el proyecto tiene como desafío a largo plazo generar fuentes de empleo, fortalecer los encadenamientos productivos, mejorar la calidad de vida de la población y obtener un impacto sostenible.

La iniciativa está liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), las Naciones Unidas Ecuador y cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y EDES Business School.

Cabe mencionar que, la ciudadanía puede ser parte de distintas formas. Aparte de desarrollar iniciativas que busquen atraer y generar 5 mil millones de dólares a la economía del país, también pueden participar presentando propuestas técnicas para impulsar la innovación y el emprendimiento en el marco de la Agenda 2030.

Por otro lado, también pueden ser parte de la comunidad ‘Reinventa Ecuador’, al participar en los procesos de cocreación de propuestas, en foros y sesiones de retroalimentación y en mesas y charlas, donde se brindará información para el fortalecimiento de los emprendimientos.

Dentro de la segunda y tercera fase, las propuestas preseleccionadas tendrán beneficios como ser parte del equipo implementador de la solución, tener acceso al acompañamiento técnico, legal y comunicacional para fortalecer su propuesta, ser parte de la publicación ‘Estrategia de emprendimiento innovador al 2030’.

Además, para el desafío de los 5 mil millones habrá dos premios valorados en 2 500 dólares cada uno y para las propuestas técnicas, dos premios de 1 000 dólares cada uno.

La convocatoria está dirigida a gremios, organismos unilaterales, oenegés, medios de comunicación, empresas privadas, sectores golpeados como universidades, consultores, investigadores, emprendedores y en sí, a la ciudadanía en general, con intención de sumarse.

De acuerdo a lo que indica Camilo Pinzón, representante y vocero de ‘Reinventa Ecuador’, lo que se pretende es "unir esfuerzos para construir un pacto ciudadano por un país emprendedor e innovador".

Indicó que se ha tomado como meta 5 mil millones de dólares a corto y mediano plazo, tomando en cuenta que la dinámica que requiere el país consiste en inyectar a la economía al menos 5 % del producto interno bruto, para recuperar el nivel de calidad de vida y además generar un impacto sostenible.

Como antecedente, se ha considerado el informe ‘Perspectivas económicas mundiales 2020’ del Fondo Monetario Internacional, presentado en abril, que plantea que la economía del Ecuador será de las más afectadas de Latinoamérica ya que se contraerá en un 6,3 % en 2020 y 4,9 % en 2021.

Para que la ciudadanía pueda unirse a este reto, deberán acceder a la página web www.reinventaecuador.com, revisar las bases de postulación, llenar los formularios en línea y adjuntar los documentos solicitados. 

Dentro de las bases también se especifican los beneficios para las propuestas seleccionadas. El periodo de postulación inicia el 8 de junio hasta el 1 de agosto  de 2020.

‘Reinventa Ecuador’ es un proyecto que busca generar esperanza y crear soluciones desde la ciudadanía para la ciudadanía, con el apoyo del sector privado, académico, empresarial, gremial y de la sociedad civil en general. 

El propósito es unir aportes esenciales, a través de herramientas, mesas de discusión e ideas innovadoras para construir un mejor futuro para el Ecuador. (I)

TE RECOMENDAMOS