Iza será juzgado este 4 de julio: Conaie convoca a plantón en Latacunga
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conaie convoca a plantón en Latacunga por la audiencia de juzgamiento de Leonidas Iza: ¿De qué lo acusa el Gobierno?

Publicado

el

Sigue en pie la audiencia de procesamiento contra el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, quien encabezó las manifestaciones desde el pasado 13 de junio de 2022 y duró 18 días. Ahora, para este lunes, 4 de julio de 2022 se tiene prevista esa diligencia. Esta se desarrollará en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde según […]

Quito, Ecuador. 30 de junio 2022. Diálogo entre gobierno y representantes de comunidades indígenas. Foto: API
Publicidad

Sigue en pie la audiencia de procesamiento contra el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, quien encabezó las manifestaciones desde el pasado 13 de junio de 2022 y duró 18 días. Ahora, para este lunes, 4 de julio de 2022 se tiene prevista esa diligencia.

Esta se desarrollará en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde según las autoridades se lo detuvo en delito flagrante, el pasado 14 de junio.

Publicidad

Ante ese panorama, desde la Conaie y las organizaciones indígenas de esa provincia convocan a un plantón y vigilia para exigir justicia en el caso. Este se realizará desde las 10:00 de este lunes, en las afueras del Complejo Judicial de esa localidad.

Según la Conaie, con esta acción se pretende "criminalizar la protesta social" y señalan al Gobierno de acusar a Iza injustamente.

 

De qué se lo acusa a Leonidas Iza

Iza fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo llevó después a la Unidad de Flagrancia de Quito, lugar que se mantuvo custodiado por la Policía y militares durante horas. Desde la noticia de su detención, el equipo legal de la Conaie denunció por al menos 5 horas no se supo de su paradero.

Mientras tanto, desde las autoridades se informó que se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel. Luego de mantenerlo en la capital, Iza fue llevado nuevamente a Cotopaxi, ya que allí fue donde se realizó la detención.

De acuerdo con Diario El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito como flagrante.  Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su momento dijo que al líder del movimiento indígena se lo encontró “obstruyendo la Panamericana E35″.

Por su parte, la defensa de Iza aseguró que la detención fue ilegal, incluso manejaron la hipótesis de que se le tendió una emboscada. Solicitaron un habeas corpus que fue negado.

Mientras duró la instrucción fiscal (20 días) hasta mañana que se realizará la audiencia, a Iza se le dictó la prohibición de salir del país, además debía presentarse los miércoles y viernes.

A pesar de que el pasado 30 de junio se firmó el "Acta de la Paz", entre el Gobierno y las organizaciones sociales que convocaron al paro nacional, esta no incluyó el tema de la criminalización por los hechos ocurridos durante las protestas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído