Juicio político: El respaldo que necesita Romo en la Asamblea para salvarse de la destitución - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Juicio político: El respaldo que necesita Romo en la Asamblea para salvarse de la destitución

Publicado

el

En los próximos días, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se enfrentará al Pleno de la Asamblea Nacional. Lo hará para rendir cuentas sobre un supuesto incumplimiento de funciones por la respuesta policial al paro nacional de octubre de 2019, reseña el portal Primicias. Este 5 de noviembre de 2020, la Comisión de Fiscalización […]

María Paula Romo, ministra de Gobierno. Foto: Archivo
Publicidad

En los próximos días, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se enfrentará al Pleno de la Asamblea Nacional. Lo hará para rendir cuentas sobre un supuesto incumplimiento de funciones por la respuesta policial al paro nacional de octubre de 2019, reseña el portal Primicias.

Este 5 de noviembre de 2020, la Comisión de Fiscalización recomendó el enjuiciamiento político y la censura a Romo por dos causales. La primera es por el uso de bombas lacrimógenas caducadas; la segunda por el uso de gases lacrimógenos en los alrededores de las universidades, que servían de refugio para los indígenas.

Publicidad

La fecha del juicio político dependerá del presidente de la Asamblea, César Litardo. Por ahora, no está fijada.

Para destituir a Romo, la Asamblea necesitará los votos de 91 legisladores, lo que representa dos terceras partes del Pleno. Esto quiere decir que, para salvarse, la ministra de Gobierno necesita el apoyo de, al menos, 47 asambleístas. El panorama para Romo, sin embargo, es complejo.

Su figura causa rechazo en la Asamblea. A esto se le suma el ambiente preelectoral que ya vive el país. La nueva Comisión de Fiscalización, que tramitó este proceso de juicio político en contra de Romo, fue integrada por todas las bancadas. Nueve de los 11 miembros que la conforman votaron a favor del informe que recomienda la censura en el Pleno de la Asamblea.

La ministra de Gobierno solo logró el apoyo de Franco Romero (BADI) y de Noralma Zambrano (Alianza PAIS). Los miembros de la mesa de Fiscalización que pertenecen a Revolución Ciudadana, el PSC, Creo y el BIN votaron a favor del informe, lo que puede dar la pauta de la actuación de estas bancadas en el Pleno. Por otro lado, Revolución Ciudadana (30 asambleístas) y el PSC (15) son votos seguros a favor de la censura.

CREO no ha hecho pública su posición, pero sus dos miembros de Fiscalización votaron contra Romo. Lo mismo podría suceder con el BIN, integrado principalmente por los legisladores de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena. Esta bancada suma 12 curules, y probablemente se alinee a la posición de la dirigencia indígena, que cuestiona a la ministra por la respuesta policial en el paro nacional de octubre de 2019.

Mientras que la bancada de Alianza PAIS se muestra dividida. José Serrano votó a favor de la censura de Romo en Fiscalización, mientras Noralma Zambrano se abstuvo. Por tanto, la ministra puede no contar con los 33 votos del bloque oficialista.

En tanto, la bancada del BADI, dividida y llena de cuestionamientos, suma ocho asambleístas, que también votan divididos.

Por su parte, los independientes son 18. Entre ellos están los dos interpelantes, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Y Mae Montaño, Carlos Bergmann y Fabricio Villamar, que firmaron a favor del juicio político.

Romo ya generó rechazo en julio de 2020, cuando fue puesta a consideración del Pleno de la Asamblea como la primera integrante de la terna para el nuevo vicepresidente. Apenas consiguió 36 votos a favor, menos de los 47 que necesita en el actual juicio político para quedarse en el cargo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído