Por uso de bombas lacrimógenas caducadas en el paro de octubre de 2019, juicio político contra la ministra de Gobierno pasa al Pleno de la Asamblea - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por uso de bombas lacrimógenas caducadas en el paro de octubre de 2019, juicio político contra la ministra de Gobierno pasa al Pleno de la Asamblea

Publicado

el

El informe sobre el proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue aprobado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 5 de noviembre de 2020, reseña el portal Primicias. El enjuiciamiento político en el Pleno de la Asamblea, fue recomendado por los legisladores. El informe […]

María Paula Romo, ministra de Gobierno. Foto: Archivo
Publicidad

El informe sobre el proceso de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue aprobado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, este 5 de noviembre de 2020, reseña el portal Primicias.

El enjuiciamiento político en el Pleno de la Asamblea, fue recomendado por los legisladores. El informe fue aprobado con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

Publicidad

La moción para que el juicio político pase a conocimiento del pleno la presentó el socialcristiano, Dennis Marín, y obtuvo el respaldo de los asambleístas: Bairon Valle y Esteban Melo (RC); Mercedes Serrano (PSC); Jaime Olivo y Elio Peña (PK-BIN); José Serrano (AP); y, Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña (CREO). En contra se pronunció Franco Romero (BADI); mientras que Noralma Zambrano (AP), se abstuvo.

La comisión concluyó que hay una responsabilidad política de la ministra de Gobierno y que hubo incumplimiento de funciones en dos de las tres causales. Por ello, sugirió que Romo tenga juicio político.

Por otro lado, los legisladores concluyeron que la Policía sí usó bombas lacrimógenas caducadas, que podrían ser “armas letales” por los efectos químicos.  Por tanto, el informe señala que Romo incumplió sus funciones en este punto, al violar dos artículos del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, que se refieren  a los derechos de los servidores policiales y de las faltas administrativas graves.

Respecto a la segunda causal (uso de bombas lacrimógenas en alrededores de albergues humanitarios), la comisión concluyó que “hay los indicios suficientes” para recomendar el juicio político ante el pleno a la Ministra. Mientras que los legisladores consideraron que Romo debe responder ante la Asamblea.

Respecto al Comité de Protección de Periodistas, el informe señala que esta no era su potestad sino de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, por lo que esta causal no pasará al Pleno.

Los miembros de la comisión aclaran que los interpelantes: Amapola Naranjo (RC); Lourdes Cuesta; y, Roberto Gómez (ex CREO); no incluyeron entre las causales del juicio el “uso excesivo de la fuerza”; sin embargo, recibió testimonios y documentos sobre un posible uso excesivo de la fuerza desde el Estado, en el control de las manifestaciones de octubre de 2019. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído