La jueza María Belén Domínguez fue destituida por el caso Yunda
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La jueza María Belén Domínguez fue destituida por el caso Yunda ¿en qué se basa el Consejo de la Judicatura?

Publicado

el

El  Consejo de la Judicatura (CJ) informó de la destitución de la jueza María Belén Domínguez, este lunes, 4 de octubre de 2021 y de su ayudante judicial, Daniela A., de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, del sur de Quito. ¿Cuáles fueron las razones? Ambas funcionarias fueron sancionadas […]

El exalcalde de Quito (c), Jorge Yunda, asistió a la audiencia de juzgamiento en su contra este lunes. La diligencia se lleva adelante en el Complejo Judicial Norte. Foto: El Universo
Publicidad

El  Consejo de la Judicatura (CJ) informó de la destitución de la jueza María Belén Domínguez, este lunes, 4 de octubre de 2021 y de su ayudante judicial, Daniela A., de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, del sur de Quito.

¿Cuáles fueron las razones?

Ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Publicidad

Además, fueron investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda Machado, según detalló el ente.

El cuerpo colegiado dice haberse basado en el informe de la Dirección de Pichincha en el Ámbito Disciplinario. Una vez hechas las investigaciones y el sumario administrativo respectivo, se comprobaron las irregularidades.

Al no haber de por medio una denuncia por las irregularidades en la asignación de la causa en mención, el proceso disciplinario fue hecho de oficio por el CJ.

La institución también informó que aún existen procesos disciplinarios abiertos en contra de servidores judiciales que participaron en el sorteo de las acciones constitucionales presentadas por Yunda, ese resultado se informará "oportunamente".

El caso en el TCE

Según cita Diario El Universo, a Domínguez, el juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la sancionó con el pago de $ 10.000, equivalentes a 25 salarios básicos unificados que deberán ser depositados en los próximos 30 días.

La sentencia menciona que, la ahora exjueza incurrió en la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.7 del Código de la Democracia, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del TCE en el caso de la destitución de Yunda como alcalde.  (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído