Ecuador
Jóvenes defensores de los derechos humanos, según la ONU
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
Este hecho histórico produjo la proclomación de un documento con las nomas inalienables e inherentes de todos los seres humanos; sin importar su raza, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. El oficio es el más traducido en el mundo, a más de 500 idiomas.
Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, el plan de la Naciones Unidas es aprovechar esa iniciativa ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para el desarrollo de "un futuro mejor". Los jóvenes se están manifestando, organizando y alzando su voz para defender su derecho a un futuro de paz, justicia e igualdad de oportunidades. Bajo el paraguas del llamamiento genérico "Defender los Derechos Humanos", esta conmemoración tiene el objetivo de celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas. (I)
— @AntonioGuterres, con motivo del #DíaDeLosDerechosHumanos, este 10 de diciembre. https://t.co/5vnh3SfhMM pic.twitter.com/yoyJGRsqsV— Naciones Unidas (@ONU_es) December 10, 2019