Ecuador
"No voy a permitir que se siga utilizando mi nombre con fines políticos": Este es el pronunciamiento de John Gamboa, director del CNE Guayas tras denuncias de supuesto centro de cómputo paralelo en Guayas
"En la delegación electoral de Guayas no se ha montado ningún centro paralelo que imprimía actas adicionales como maliciosamente se pretende hacer creer a la ciudadanía", manifestó John Gamboa, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guayas tras la denuncia de Enrique Pita, vicepresidente del CNE, realizada la noche del jueves 9 de febrero.
Gamboa se pronunció este viernes 10 de febrero. En su declaración dijo que Julio Candell, presidente de la Junta Provincial, estaba en conocimiento de un pedido de las autoridades electorales y de “otras funciones del Estado” para la agilización del proceso de escrutinio. En base a esto, señaló que se modificó el proceso de llenado de las actas de recuento.
Indicó que es imposible imprimir otras actas debido a las seguridades del propio sistema de escrutinio. "No voy a permitir que se siga utilizando mi nombre con fines políticos, peor aún para dar a entender que hubo fraude", agregó el funcionario.
Por otra parte, dijo que se reserva el derecho de proceder legalmente contra quienes en busca de beneficiar sus interés políticos, intentan mancillar su nombre.
Antes las infundadas e irresponsables acusaciones sobre lo sucedido ayer 09 de febrero en la Delegación Provincial Electoral de Guayas sobre un supuesto fraude:https://t.co/f9oqAmyvlO
— John Gamboa (@JohnGamboaY) February 10, 2023
El CNE solicitó a Fiscalía investigar supuesto centro de cómputo paralelo en Guayas
Enrique Pita, denunció la existencia de un supuesto centro de cómputo paralelo en Guayas, la noche del jueves 9 de febrero. En este lugar se habrían estado imprimiendo actas de reconteo no oficiales que favorecerían al ‘No’ en el Referéndum 2023, propuesto por el Gobierno Nacional.
"Esto implica falsificación de documentos públicos, atentar contra la fe pública, atentar contra la democracia, atentar contra la voluntad popular… Estamos hablando en este momento de actas que podrían influir en un resultado final en relación al Referéndum", indicó Pita en una entrevista en vivo con TC Televisión.
En tanto, las autoridades electorales nacionales hicieron un llamado a los organismos de justicia para que se investigue el caso.
🔴 ATENCIÓN | Solicitamos a la @FiscaliaEcuador investigar supuesto Centro de Cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del @CNEGuayas. pic.twitter.com/0bzj3qovAP
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) February 10, 2023
(I)
Ecuador
Renuncia masiva de funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo se produjo tras el asesinato de Nathaly López: Fiscalía inició la investigación
Al menos 20 funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS habrían presentado su renuncia tras recibir amenazas de muerte. Esto luego de darse a conocer el asesinato de Nathaly López, directora administrativa de la casa de salud.
Los correos enviados por el sistema Quipux se filtraron en redes sociales. Estos evidencian que la mayoría de los funcionarios enviaron su renuncia la noche del pasado martes 28 de marzo.
🔴 Renuncia masiva en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, por amenazas a coordinadores y jefes.
Esto ocurre después del asesinado de la Directora Administrativa del hospital. pic.twitter.com/QzpgPFuE61— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) March 29, 2023
Incluso se sabe que algunas de las peticiones son irrevocables y provienen de directores, jefes y coordinadores de distintas áreas del hospital. Los reportes preliminares indican que algunos de los funcionarios recibieron mensajes amenazantes vía WhatsApp o llamadas, según recoge Diario El Universo.
Sobre el asesinato de Nathaly López
Desde la noche del 28 de marzo, la Policía Nacional llegó al sitio para recoger evidencias y dar con los responsables del homicidio de Nathaly López.
Asimismo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y peritos acudieron al hospital Teodoro Maldonado Carbo para recabar información. Hasta el momento no hay detenidos.
Por su parte, los gremios de trabajadores de la salud se han pronunciado sobre el tema y exigen una investigación rigurosa para dar con los responsables. También solicitaron protección a los médicos y funcionarios de la salud que han sido amenazados.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación por el asesinato de Nathaly Cristina L. B., directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado del #IESS, perpetrado anoche en #Guayaquil. Hasta el momento no hay detenidos. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/VQuABMRjKG
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 29, 2023
Ecuador
El test de admisión a la educación superior se aplicará para 54 institutos y 14 universidades: Estas son las fechas del proceso
El proceso de acceso a la educación superior 2023 entra en su tercera fase, que consiste en el test de admisión que se realizará del 10 al 14 de abril de 2023. Este es para ingresar a 54 institutos superiores tecnológicos y conservatorios, así como en 14 universidades y escuelas politécnicas.
De acuerdo con la Senescyt, la duración estimada del examen es de una hora y media, incluyendo 30 minutos para el test de orientación vocacional. Mientras que las personas con discapacidad tendrán dos horas y media para completar el examen.
A partir del 3 de abril de 2023 se podrá consultar la fecha, horario y sesión para rendir el test, en la página www.registrounicoedusup.gob.ec.
COMUNICADO OFICIAL | La #Senescyt informa a las personas inscritas en el actual proceso de admisión que del 10 al 14 de abril será la toma de la evaluación de:
👉 14 Universidades y Escuelas Politécnicas.
👉 54 Institutos Superiores Tecnológicos y Conservatorios públicos. pic.twitter.com/mOeVM3mxkA— edusuperiorec (@EduSuperiorEc) March 27, 2023
¿Para qué entidades es el test de admisión?
Se recuerda que el proceso de acceso a la educación superior ha sido trasladado a las universidades y escuelas politécnicas, pero no todas las instituciones lo ejecutan por sí mismas. Algunas solicitaron el apoyo de la Senescyt. Estas son:
- Escuela Politécnica Nacional.
- Escuela Superior Politécnica Agropecuaria Manabí.
- Universidad Regional Amazónica Ikiam.
- ESPE
- Estatal del Sur de Manabí.
- Universidad Nacional de Chimborazo.
- Universidad Técnica de Cotopaxi.
- La Técnica de Machala.
- Técnica de Manabí
- Yachay.
- Universidad Central del Ecuador.
- La Técnica de Babahoyo.
- Universidad Estatal Amazónica.
- Técnica Luis Vargas Torres.
Para estas instituciones se puso a disposición varias etapas, luego de la postulación, viene la aceptación de cupos y finalmente la matrícula, en la institución que se lo obtuvo. (I)
Si tienes alguna duda sobre el proceso de admisión, ingresa en 👉 https://t.co/sc48wf5MTU
de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y responderemos tus consultas de manera personalizada. pic.twitter.com/52vJZ3hQSC— edusuperiorec (@EduSuperiorEc) March 29, 2023
Ecuador
Periodismo nuevamente bajo ataque: ¿Qué se sabe de la situación de Karol Noroña, del portal GK?
El portal digital GK informó este 28 de marzo de 2023 que la periodista Karol Noroña tuvo que dejar el país por su seguridad, después de recibir amenazas que ponían en riesgo inminente su vida. Para que salga sin peligro se habrían activado protocolos de emergencia.
Según el comunicado del medio de comunicación, Noroña estuvo tras el tema de la crisis carcelaria y el crimen organizado en Ecuador, lo que generó una situación de amenaza a su vida e integridad física.
Se sabe que la periodista salió del país con el apoyo de 10 organizaciones de derechos humanos, hacia "un lugar seguro", donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno.
Este es un anuncio importante para conocimiento público.
Agradecemos a las organizaciones internacionales que han prestado su soporte.
Exigimos a los poderes del Estado las garantías indispensables para el trabajo periodístico.https://t.co/tqAwkdKv9n
— GK (@GKecuador) March 28, 2023
En ese sentido, el portal aprovechó para dar cuenta que la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico en el país afecta a todos los sectores de la sociedad.
" Es también un testamento a la incapacidad manifiesta de los poderes del Estado para garantizar soluciones contra la inseguridad y permitir una convivencia pacífica", dice el comunicado
Por su parte, Fundamedios exresó que el caso de Karol Noroña es una grave violación a la libertad de expresión y prensa y es necesario que las autoridades tomen medidas para garantizar el ejercicio periodístico, que es fundamental para una democracia.
🛑#ALERTA | La periodista @KarolNorona, @GKecuador, recibió el viernes una alerta de que su vida estaba en peligro. El medio confirmó que recibió una amenaza de muerte, lo que llevó a que se activaran protocolos urgentes para que pudiera salir del país.https://t.co/sqGXCA2tLU pic.twitter.com/WybJryzMpe
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) March 28, 2023
Otras amenazas contra periodistas
Hace tan solo una semana acaparaba en los titulares de los medios de comunicación los intentos de atentado contra varios periodistas del país.
A través de los denominados ‘pendrive killers’ se puso en riesgo la integridad de comunicadores de Ecuavisa, Teleamazonas, Radio Democracia y TC. Estos se enviaron en un sobre manila sin remitente, que contenía un explosivo.
Solo a Artieda le estalló el dispositivo, al conectarlo a un puerto USB de uno de los computadores de la redacción de Ecuavisa. Se detalló que solo tuvo heridas leves. (I)
-
Comunidadhace 13 horas
¿Quién era Nathaly López, la funcionaria del Hospital Teodoro Maldonado Carbo que fue asesinada al estilo sicariato?
-
Comunidadhace 13 horas
Resultado del Lotto sorteo 2900 del martes 28 de marzo de 2023: Estos son los números ganadores
-
Comunidadhace 10 horas
En menos de 72 horas lanzan segundo artefacto explosivo en ferretería ubicada en Mucho Lote 1, en Guayaquil (VIDEO)
-
Entretenimientohace 9 horas
Jenny Samaniego no tiene límites: Esta es la historia de la ecuatoriana que pasó de emprendedora a actriz