Investigan qué animales pueden contagiarse de coronavirus y cuáles no - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Investigan qué animales pueden contagiarse de coronavirus y cuáles no

Publicado

el

De acuerdo con datos de una investigación publicada en Scientific Reports, 26 animales que están usualmente en contacto con los humanos podrían infectarse de coronavirus. El trabajo fue realizado por la University College de Londres y basado en simulaciones bioinformáticas para averiguar qué animales podría infectar con el coronavirus dentro de una lista de 215. Publicidad De […]

Tigre
Foto: Archivo
Publicidad

De acuerdo con datos de una investigación publicada en Scientific Reports, 26 animales que están usualmente en contacto con los humanos podrían infectarse de coronavirus.

El trabajo fue realizado por la University College de Londres y basado en simulaciones bioinformáticas para averiguar qué animales podría infectar con el coronavirus dentro de una lista de 215.

Publicidad

De esta manera han concluido que un humano puede contagiar a gatos domésticos, perros, visones, leones y tigres. En todos estos casos ya se han presentado animales que han dado positivo por coronavirus en varias partes del mundo. El estudio también menciona que hurones y macacos podrían recibirlo.

"Los animales que hemos identificado están en riesgo de sufrir brotes que podrían amenazar a especies amenazadas o dañar los medios de vida de granjeros… Además, los animales podrían actuar como reservorios de los virus, con capacidad de reinfectar a personas más tarde, como ya se ha documentado en granjas de visones", explicó la directora de la investigación, Christine Orengo, según el diario La Voz de Cádiz.

Por el contrario, han concluido que la mayoría de aves, peces y reptiles no pueden infectarse.

Mientras que en ovejas y simios grandes el virus podría reproducirse como en los humanos, pero aún hay que investigar más en esos casos.

En el trabajo se estudió si la proteína de la espícula del coronavirus, que trabaja como una ‘llave’ que permite que entre a las células, reconoce los diferentes receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina) de los 215 animales de la lista analizada.

"Pretendíamos ir más allá de los animales que se han estudiado experimentalmente para ver qué animales pueden estar en riesgo de ser infectados y requerirían más investigación y vigilancia", agrega Orengo.

Las ACE2 son un conjunto de proteínas que están en la superficie de las células de pulmones, arterias, corazón, riñones e intestino en animales. Usualmente es la ‘cerradura’ por la que pasa un virus para entrar a una célula e infectarla.

Su Datt Lam, coautora del trabajo, menciona que los análisis computacionales que han diseñado pueden realizarse de manera rápida a diferencia de los experimentos de laboratorio, por lo que podrían usarse en el futuro con más velocidad en nuevos brotes de virus, algo que a su parecer está sucediendo porque los humanos invaden más los hábitats de los animales.

Otra experta parte del equipo, Joanne Santini, añade que podría pensarse que hay animales que también pueden transmitir el COVID-19, por lo que se volvería indispensable establecer protocolos claros sobre su manejo e higiene para evitar la infección en las dos vías. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído