Publicidad

Ecuador

Intensificarán los operativos de control de venta de palma de cera en el marco del Domingo de Ramos para evitar la tala de esta especie en peligro de extinción

Published

on

Publicidad

Una nueva medida de conservación presentó el Ministerio del Ambiente y Agua para evitar la tala de palma de cera, elemento tradicional para los días santos sobre todo el Domingo de Ramos. La campaña de protección anunciada desde la cartera ambiental busca incentivar la protección de esta especie de árbol y disminuir el riesgo de extinción.

Como parte de la campaña para reducir la tala de palma de cera en Semana Santa intensificarán los operativos de control de venta de esta especie y que ya se han realizado desde semanas atrás. Los controles tienen como objetivo sancionar a las personas que extraen y comercializan ramos y artesanías elaboradas con esta especie vegetal en peligro de extinción.

Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua, manifestó en un boletín difundido por el ministerio que “como seres humanos dependemos de la biodiversidad y la naturaleza depende de nuestro cuidado. Claramente necesitamos mantener un equilibrio ecosistémico y ecológico, en el cual podamos convivir en armonía. En esos aspectos se demuestra el amor de Dios y nuestros corazones vivifican su obra de esta manera, respetando el ambiente y conservando nuestro patrimonio natural”. Afirmó.

Publicidad

Opciones para evitar la tala de palma de cera

Instan a las personas al uso de ramos elaborados con otros elementos como hojas de laurel, maíz, paja, arrayán, totora, ciprés, cedrón, bambú, sigse; flores ornamentales para no perder la tradición. Por su parte, Giovanni Mauricio Paz, Obispo de Latacunga, comentó que es necesario que ser conscientes sobre el uso sostenible de los recursos y tratarlos de manera responsable.

Publicidad

"Hago un llamado a todos los cristianos a ser amigables con el ambiente este Domingo de Ramos, no olvidemos que el cambio climático es una realidad y tenemos que luchar contra este fenómeno todos juntos". Precisó.

La palma de cera conforma el ecosistema de varias especies, como el oso andino, tapires, roedores loros, tucanes. Además, es el sitio de anidación y cobijo de muchos animales de ahí la importancia de su conservación. (I)

Lo más leído

Exit mobile version