Inflación mensual se ubica en un 0,08% durante mayo en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es la situación económica en Ecuador: Inflación mensual se ubica en un 0,08% durante mayo 2021

Publicado

el

Ecuador registró una inflación mensual de 0,08% en mayo frente a 0,35% de abril, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra se presenta mientras el país conlleva una crisis económica agravada por la pandemia. El Instituto abarcó en su estudio del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a […]

Foto: Freepik
Publicidad

Ecuador registró una inflación mensual de 0,08% en mayo frente a 0,35% de abril, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra se presenta mientras el país conlleva una crisis económica agravada por la pandemia.

El Instituto abarcó en su estudio del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a mayo de 2021. Este indicador mide la variación de precios de los bienes y servicios de mayor consumo en los hogares del país: la inflación.

Publicidad

Por lo tanto, la inflación anual de precios de mayo de 2021, respecto a mayo de 2020, alcanzó -1,13%; como referencia, en mayo de 2020 fue de 0,75%. El informe también muestra el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) con USD 710,95, mientras el ingreso familiar mensual de un hogar de USD 746,67. Esto representa el 105,03% del costo de la CFB.

 

Las ciudades que presentaron la variación mensual superior fueron: Santo Domingo, Loja, Manta, Cuenca, Machala y Esmeraldas. En cambio, las ciudades que menor variación anual presentaron fueron: Machala y Guayaquil, por debajo de la variación anual nacional.

El INEC asevera que Ecuador se encuentra por debajo del promedio tras el análisis de valores de la inflación anual de los países miembros la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur.

La dolarizada economía del país registró una baja de precios de 0,26% en mayo de 2020, en medio de lo peor de la pandemia de COVID-19, que amplió la crisis económica a lo sanitario y social.

El país, dependiente del petróleo, tuvo en 2020 una deflación de 0,93%, siendo el segundo año consecutivo en presentar una baja de precios.Estima para 2021 una deflación de hasta 1,01%. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído