Publicidad

Ecuador

Incendios en Quito: La Fiscalía investiga a los culpables y ofrece recompensas por información valiosa

Cientos de usuarios han expresado su indignación al denunciar estos actos.

Published

on

Publicidad

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación preliminar para identificar las causas y, si corresponde, a los presuntos responsables de los incendios forestales ocurridos el 24 de septiembre en Quito.

Acciones y daños del incendio forestal de Guápulo: ¿Qué vías continúan cerradas en Quito?

Publicidad

Para llevar a cabo la indagación, la entidad colaborará estrechamente con la Comandancia de Policía en las delegaciones para obtener pericias que permitan recopilar información.

Reacciones de autoridades

Gobierno

La noche del martes, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong, hizo un llamado a los ciudadanos de Quito para que colaboren en la identificación de los responsables de estas emergencias.

Publicidad

"Si tienen información sobre quién pudo haber causado estos incendios, por favor comuníquense con nosotros. La Fiscalía cuenta con un equipo que trabaja en conjunto con la Alcaldía, la Prefectura y el Gobierno para asegurar que esto no se considere un hecho aislado", enfatizó.

Interior

Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, añadió que las líneas telefónicas 131 y 1 800 DELITO están disponibles para recibir información sobre sospechosos.

Anunció que se ofrecerá una recompensa por datos que ayuden a localizar a los autores y cómplices de estos ataques, los cuales han sido calificados como terroristas por el Gobierno.

 

Ambiente

En una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, afirmó que, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía, el incendio forestal que comenzó en Guápulo fue intencional.

Alcalde de Quito

El alcalde Pabel Muñoz informó sobre el último reporte del Cuerpo de Bomberos acerca de los incendios en la capital. Mencionó que los incendios en la Avenida Conquistadores, el sector de Bellavista, el Parque Metropolitano y la zona de Guápulo ya han sido controlados.

Enfatizó que hasta que no se extingan completamente, "no se pueden bajar los brazos". Actualmente, los esfuerzos se están concentrando en el cerro Auqui, donde todavía persisten las llamas y el Cuerpo de Bomberos sigue trabajando.

Por su parte, la prefecta de Pichincha informó en Radio Pichincha que la Prefectura, en coordinación con el Municipio de Quito, ha activado todos los servicios para atender a las personas y a los animales de compañía afectados por la concentración de humo."

Dos presuntos responsables

Durante las emergencias en Quito, se difundió un video en redes sociales que muestra a dos individuos incendiando la vegetación seca en las laderas de un bosque.

Hasta el momento, de acuerdo a funcionarios del Municipio de Quito, estas personas se encuentran detenidas y se investiga a otras cuatro.

Además, agentes Civiles de Tránsito que se encontraban en el área de la iglesia de Guápulo descubrieron dos canecas abandonadas que contenían un presunto material inflamable, compuesto por diésel y aceite.

El agente Luis Tonato declaró que, alrededor de las 17:00 del martes 24 de septiembre, los residentes del sector informaron a los oficiales sobre estos objetos, quienes luego reportaron la situación al ECU911.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, instó a los ciudadanos que se encuentren en áreas cercanas a revisar sus cámaras de seguridad privadas en busca de posibles responsables.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version