Estas son las armas que se encuentran en las incautaciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Poderosos arsenales de armas circulan en Ecuador:¿Qué pasa con las incautaciones?

Publicado

el

Las armas ilegales suelen llegar en piezas y son ensambladas por armeros de organizaciones criminales.

armas armamento
Incautación de armas ilegales. Foto: FF.AA.
Publicidad

Del 17 al 29 de noviembre de 2023, en operativos entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional decomisaron 215 fusiles y pistolas que ilícitamente intentaron ingresar al país, con el fin de dotar de armamento a los grupos de delincuencia organizada.

Aunque el contrabando de armas y municiones en Ecuador se realizaba por lo general, por vía terrestre o mediante avionetas ilegales, hay un cambio hacia la vía marítima en los últimos meses. De acuerdo con las autoridades, las incautaciones de este tipo crecen exponencialmente.

Publicidad

Uno de los últimos eventos que sorprendieron fue el hallazgo de casi 200 armas de alto impacto, camufladas en el interior de una lancha rápida y un contenedor con electrodomésticos, que ingresaba por Galápagos.

Este mismo 7 de diciembre de 2023, se realizó el decomiso de 288 armas de fuego y 11.850 municiones, transportadas en un bus interprovincial que conducía por Baeza, provincia de Napo.

Según la recopilación de estos artefacots, que realizan las autoridades, se estima que en Ecuador circulan ocho tipos de armas largas y fusiles ilegales, junto con tres marcas predominantes de pistolas (Taurus, Glock y Smith & Wesson). Entre ellas hay las de alto poder, como la Ametralladora M-60 y el Rifle Barrett M82, rescata Primicias.

Ingreso de armas a Ecuador

Entre las razones por las que dichos cargamentos circulan por el país de forma ilícita, está la de abastecer a las organizaciones criminales locales y también dotar a bandas de países vecinos, como Colombia. Aún así, el ingreso significativo de estos proviene  México y Centroamérica, vía aérea.

Aún así, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) destaca que las armas ilegales suelen llegar en piezas y son ensambladas por armeros de organizaciones criminales. También acudirían a la producción local de réplicas mediante impresoras 3D.

En ese sentido, los grupos a quienes se les atribuye el tráfico de estas son Los Lobos, Tigurerones y Chones Killers.

En julio de este año la Corte Nacional de Justicia autorizó el uso de armas incautadas por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído