Así se realizó la inauguración a la jornada electoral de este 5 de febrero
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Elecciones manchadas por el sicariato: Así empezó la jornada electoral de este 5 de febrero, los resultados se proclamarán al finalizar el conteo de votos

Publicado

el

En medio del desconcierto y la indignación, por el sicariato al candidato a alcalde de Puerto López y los atentados a otros candidatos, así empezaron las votaciones de este domingo, 5 de febrero de 2023. A las 07:00 de hoy, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró la jornada electoral con un evento […]

Quito, 05 de febrero de 2023. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a sus consejeros realiza la ceremonia inaugural del Proceso Electoral Seccional 2023 en los patios de la Sede principal del Consejo. API/JORGE RODRIGUEZ
Publicidad

En medio del desconcierto y la indignación, por el sicariato al candidato a alcalde de Puerto López y los atentados a otros candidatos, así empezaron las votaciones de este domingo, 5 de febrero de 2023.

A las 07:00 de hoy, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró la jornada electoral con un evento en la matriz del organismo, en Quito. Allí también estuvo presente el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Lasso condenó el ataque a Omar Menéndez en su discurso y mencionó: "Siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a los familiares y también al partido político que él representaba", dijo el mandatario.

Por su parte, Atamaint también se refirió  al hecho violento en su discurso. Empezó solidarizándose con la familia de la víctima y con la organización política. Pero también pidió a la Fiscalía General del Estado su intervención y que se investigue el hecho.

Posteriormente se refirió al proceso electoral. Así hizo un llamado a los candidatos, organizaciones políticas y medios de comunicación, a esperar los resultados con tranquilidad.

Adelantó que estos se proclamarán de forma oficial cuando el último voto se haya contado. También exhortó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales .

Sobre las elecciones seccionales y Referéndum en esta jornada electoral

Son son en total 13′450.047  ecuatorianos quienes fueron convocados para ejercer el sufragio, en 40.714 juntas de receptora del voto que hasta las 07:00 debían instalarse.  Cada una de las mesas de votación acogerán a 350 votantes. La jornada arrancó a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00.

El voto es también para los migrantes ecuatorianos en el extranjero. Pero solo lo harán por los miembros al consejo de participación ciudadana y por el Referéndum, aunque no es obligatoria su asistencia.

En total existen 62.000 candidatos que se disputan  las  5.700 dignidades entre consejeros de participación ciudadana, alcaldes, prefectos y concejales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído