¿Por qué baja temperatura en las noches a menos de 7° C? Inamhi alerta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Noches con mucho frío: Inamhi alerta sobre disminución de temperatura nocturna a menos de 7°, con mayor intensidad en la región Interandina: ¿Por qué se registra este descenso?

Publicado

el

¡A sacar las cobijas! Desde este lunes 22 y hasta el sábado 27 de agosto de 2022 se podrán registrar bajas de temperatura nocturna hasta ubicarse en 2° y 7 ° C, e incluso inferiores a 2° en zonas muy altas del país. La alerta temprana del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) en […]

temperatura
Con la baja de la temperatura esta semana se recomienda tomar bebidas calientes para mantener el calor corporal. Foto: Silvia en Pixabay
Publicidad

¡A sacar las cobijas! Desde este lunes 22 y hasta el sábado 27 de agosto de 2022 se podrán registrar bajas de temperatura nocturna hasta ubicarse en 2° y 7 ° C, e incluso inferiores a 2° en zonas muy altas del país.

La alerta temprana del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) en el boletín N° 030 señala que el descenso de las temperaturas se presentará en especial en la región Interandina.

Publicidad

De acuerdo con el reporte emitido la noche del domingo 21 de agosto, se espera la disminución o descenso de la temperatura en horas de la noche y madrugada para gran parte de la región Interandina y Amazónica.

Las localidades con probabilidades de alto o muy alto nivel de amenaza se encuentran sobre los 2800 msnm (tonalidad azul y violeta), y se visualizan en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Foto: Twitter @inamhi

Así estará el frío en las regiones interandina y amazónica

La alerta detalla que en la región Interandina el descenso de temperaturas mínimas o temperaturas nocturnas o de la madrugada se presentarán en las zonas de alta y media montaña y gran parte de los valles del callejón  interandino, ubicados sobre los 2500 msnm, durante los días del 23 al 25 de agosto.

La temperatura estimada en el nivel medio oscila entre 5° y 7° C ; en el nivel alto, entre 2° y 5° C y en nivel muy alto, menos de 2° C.

Mientras que en la región Amazónica la probabilidad de descenso de temperaturas nocturnas o de la madrugada se presentarían en gran parte de la región durante los días del 22 hasta el 24 de agosto.

En las provincias amazónicas Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora se esperan temperaturas a nivel medio de entre 12° y 17° en las noches y madrugadas.

¿Por qué se registra el descenso de la temperatura?

Explica el Inamhi que este escenario de descenso de temperatura responde a la llegada de un frente con aire más frío y seco que provino desde el sureste del continente.

"Esto enfriará el ambiente debido a la temperatura y humedad que tiene la masa de aire entrante y a la alta irradiación o pérdida de calor hacia el espacio que se generará durante horas de la noche y madrugada", refiere el boletín.

¿Qué puede pasar por las bajas temperaturas?

  • Pérdidas en algunos cultivos en zonas por encima de los 3200 msnm por heladas.
  • Afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías.
  • Daños a las baterías de los vehículos y a los motores diésel.
  • Muerte por hipotermia en zonas de montaña altas o muy altas.

¿Qué hacer para enfrentar el clima frío?

  • Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, uvillas, entre otras.
  • Beber mucha agua, preferiblemente "al clima". Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  • Cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.
  • Prestar especial atención a menores de 5 años, personas adultas mayores y colocar frazadas extra en sus camas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído