Importaciones de celulares y computadoras aumentaron en la pandemia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las importaciones de celulares y computadoras aumentaron con la teleducación y el teletrabajo en la pandemia

Publicado

el

La llegada de una pandemia al país significó una serie de cambios para los ecuatorianos. Los términos teleducación y teletrabajo empezaron a usarse cada vez más en Ecuador. Esto favoreció las importaciones de los celulares y computadoras, señala el portal de noticias Primicias. Con el confinamiento establecido como medida preventiva dentro de la emergencia sanitaria, […]

Las computadoras y los celulares son los artículos tecnológicos más vendidos durante los últimos meses. Foto: Archivo
Publicidad

La llegada de una pandemia al país significó una serie de cambios para los ecuatorianos. Los términos teleducación y teletrabajo empezaron a usarse cada vez más en Ecuador. Esto favoreció las importaciones de los celulares y computadoras, señala el portal de noticias Primicias.

Con el confinamiento establecido como medida preventiva dentro de la emergencia sanitaria, las personas empezaron a trabajar desde casa. En el sector académico, tanto profesores como estudiantes, tuvieron que adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo. Los primeros en hacerlo fueron los de la región Sierra, quienes cerraron el año lectivo de esta forma. Asimismo, distintas empresas públicas y privadas, también se acogieron a la virtualidad.

Publicidad

Importaciones en cifras

Según el Ministerio de Comercio Exterior, en los primeros nueves meses de este año, Ecuador sufrió una caída en sus importaciones generales. Sin embargo, el sector tecnológico, específicamente las computadoras y celulares, ascendió a $ 407 millones. Esto representa un 5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Productos más importados en Ecuador 

  1. Medicinas ($ 564 millones)
  2. Teléfonos y celulares ($ 407 millones)
  3. Otras manufacturas de metales ($ 367 millones)
  4. Máquinas industriales y partes ($ 352millones)
  5. Automóviles livianos ($ 326 millones)
  6. Trigo y morcajos ($ 228 millones)
  7. Computadoras ($ 219 millones)

Otra de las herramientas tecnológicas más compradas en estos últimos meses es la tablet. Al no tener las mismas funciones que una computadora, pero las suficientes para conectarse a una clase virtual, las personas prefieren comprarlas porque son más económicas.

Estafas

Pero la comercialización de aparatos digitales no solo aumentó en las tiendas físicas, también se dio en plataformas en línea. Esto provocó que varias personas fueran estafadas, por lo que se recomienda comprar de forma segura en tiendas formales.

Datos

Hasta octubre, 10.934 personas fueron estafadas por compras en línea, según la Fiscalía. El 70% de ellas adquirieron equipos para teletrabajo y teleducación.

No se cobran aranceles

Desde el 2019, Ecuador permite la importación de productos tecnológicos sin el pago de aranceles (impuestos por compra).

 

(I)

 

 

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído