¿Qué pasará con las iguanas rosadas de Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aseguran que las iguanas rosadas están fuera del flujo de lava del volcán Wolf en Galápagos (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Respiran aliviados los ambientalistas: el volcán Wolf, que entró en erupción la madrugada de este viernes 7 de enero, no representa peligro para las iguanas rosadas, únicas en el mundo. El volcán Wolf, localizado en la isla Isabela y reconocido por ser el santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas de Galápagos, en […]

Publicidad

Respiran aliviados los ambientalistas: el volcán Wolf, que entró en erupción la madrugada de este viernes 7 de enero, no representa peligro para las iguanas rosadas, únicas en el mundo.

El volcán Wolf, localizado en la isla Isabela y reconocido por ser el santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron autoridades.

Publicidad

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda, afirmó que "especies emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente de iguanas rosadas están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera sus poblaciones".

El funcionario hizo la declaración tras un sobrevuelo que permitió verificar que la lava se dirige hacia el sur del cráter del volcán Wolf, informó la agencia AFP.

¿Medidas especiales para las iguanas rosadas?

El PNG agregó que un equipo de ocho guardaparques y científicos que se encontraba en “Wolf”, ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, "confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlas".

Especies únicas en el mundo

En el norte de la isla Isabela, la más grande de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos.

En sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

La iguana rosada de Galápagos, a pesar de haber sido observada por primera vez en 1986, no fue sino hasta el 2009 que se catalogó como nueva especie.

El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas y que ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Futuro de la especie

Hace tres días, en la cuenta Instagram galapagosconservancy publicaron una imagen satelital del volcán que entró en erupción este viernes y publicaron:
A veces, una nueva perspectiva es todo lo que necesitas… ??

Esta imagen satelital (cortesía de@copernicus_eu) muestra la cumbre del volcán Wolf en la isla Isabela, el pico más alto de Galápagos. Este pequeño anillo de terreno volcánico que se eleva por encima de las nubes encapsula todo el rango global de la iguana terrestre rosada, en peligro crítico de extinción, y todos los 211 individuos restantes estimados de esta especie.

Con el trabajo de conservación ya en marcha para salvar a este animal raro y único, el futuro de la iguana terrestre rosada es más brillante que hace seis meses.

Aún así, imágenes como esta (así como la segunda imagen que muestra la vista desde la cima del Volcán Wolf) sirven como un claro recordatorio del verdadero aislamiento, la belleza y la fragilidad de los ecosistemas, las islas y los hábitats que luchamos para proteger. .

La población de iguanas rosadas se mantiene

En agosto pasado, en la misma cuenta señalaron sobre los resultados de un censo: ¡La población de iguanas terrestres rosadas en Wolf Volcano permanece!

Los resultados preliminares de este censo de la iguana terrestre rosada revelan una población en peligro crítico que necesita una acción de conservación urgente. Usando el método de análisis de población de marcado y recuperación, los investigadores han estimado una población global total de solo 211 individuos.

No se encontraron juveniles durante la expedición de 10 días, lo que sugiere que los depredadores introducidos, como roedores y gatos salvajes, se alimentan de huevos y crías, lo que interrumpe el proceso esencial de reclutamiento de juveniles necesario para respaldar la viabilidad de la población a largo plazo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído