Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Aseguran que las iguanas rosadas están fuera del flujo de lava del volcán Wolf en Galápagos (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Publicidad

Respiran aliviados los ambientalistas: el volcán Wolf, que entró en erupción la madrugada de este viernes 7 de enero, no representa peligro para las iguanas rosadas, únicas en el mundo.

El volcán Wolf, localizado en la isla Isabela y reconocido por ser el santuario de las iguanas terrestres rosadas de las islas de Galápagos, en el Pacífico, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron autoridades.

Advertisement

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda, afirmó que "especies emblemáticas como tortugas, iguanas terrestres y principalmente de iguanas rosadas están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera sus poblaciones".

El funcionario hizo la declaración tras un sobrevuelo que permitió verificar que la lava se dirige hacia el sur del cráter del volcán Wolf, informó la agencia AFP.

¿Medidas especiales para las iguanas rosadas?

El PNG agregó que un equipo de ocho guardaparques y científicos que se encontraba en “Wolf”, ejecutando un trabajo de campo con las iguanas rosadas, "confirmó que el área de vida de estas especies se encuentra lejos de la erupción y la zona de impacto, por lo que no se considera adoptar medidas adicionales para protegerlas".

Especies únicas en el mundo

En el norte de la isla Isabela, la más grande de Galápagos, está el volcán Wolf, separado por unos 100 km de los asentamientos humanos.

En sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.

La zona también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).

La iguana rosada de Galápagos, a pesar de haber sido observada por primera vez en 1986, no fue sino hasta el 2009 que se catalogó como nueva especie.

El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas y que ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.

Futuro de la especie

Hace tres días, en la cuenta Instagram galapagosconservancy publicaron una imagen satelital del volcán que entró en erupción este viernes y publicaron:
A veces, una nueva perspectiva es todo lo que necesitas… 🛰🌋

Esta imagen satelital (cortesía [email protected]_eu) muestra la cumbre del volcán Wolf en la isla Isabela, el pico más alto de Galápagos. Este pequeño anillo de terreno volcánico que se eleva por encima de las nubes encapsula todo el rango global de la iguana terrestre rosada, en peligro crítico de extinción, y todos los 211 individuos restantes estimados de esta especie.

Con el trabajo de conservación ya en marcha para salvar a este animal raro y único, el futuro de la iguana terrestre rosada es más brillante que hace seis meses.

Aún así, imágenes como esta (así como la segunda imagen que muestra la vista desde la cima del Volcán Wolf) sirven como un claro recordatorio del verdadero aislamiento, la belleza y la fragilidad de los ecosistemas, las islas y los hábitats que luchamos para proteger. .

La población de iguanas rosadas se mantiene

En agosto pasado, en la misma cuenta señalaron sobre los resultados de un censo: ¡La población de iguanas terrestres rosadas en Wolf Volcano permanece!

Los resultados preliminares de este censo de la iguana terrestre rosada revelan una población en peligro crítico que necesita una acción de conservación urgente. Usando el método de análisis de población de marcado y recuperación, los investigadores han estimado una población global total de solo 211 individuos.

No se encontraron juveniles durante la expedición de 10 días, lo que sugiere que los depredadores introducidos, como roedores y gatos salvajes, se alimentan de huevos y crías, lo que interrumpe el proceso esencial de reclutamiento de juveniles necesario para respaldar la viabilidad de la población a largo plazo.

(I)

Ecuador

Este es el horario para tramitar pasaporte y cédula en el Registro Civil: En agencia de Quito se observan largas filas debido a las citas pospuestas por el paro nacional

Publicado

el

Registro civil

Largas filas se observaron este lunes 4 de julio de 2022 en los exteriores del Registro Civil de norte de Quito, a donde acudieron los usuarios a los que correspondía tramitar el pasaporte y a quienes se sumaron parte de los 2.500 que tenían turno, pero por el paro nacional no pudieron acudir a la cita para obtener el documento.

Entre quienes asistieron porque tenían turno hubo molestia por el tiempo de espera, mientras que los adultos mayores aseguraron que sí se respetó su prioridad para gestionar el pasaporte.

Advertisement

Un usuario señaló que tardó una hora y media para obtener el pasaporte, reseñó Ecuavisa, que difundió imágenes de la aglomeración de personas que se extendió hasta pasado el mediodía, tanto a las afueras como al interior de la institución, ubicada en la Avenida Amazonas y Naciones Unidas.

Fernando Alvear, director del Registro Civil, informó que en agosto están copados los turnos. Además, dijo  que hay 25.000 trámites represados desde la declaratoria de emergencia por falta de insumos, situación que esperan solucionar a mediados de agosto. En esta fecha el proveedor les entregará un lote de libretines para pasaportes.

"Estamos esperando una siguiente entrega (de libretines) del Instituto Geográfico Militar, pasaríamos de 50 mil turnos a 60 mil", estimó.

Horario para tramitar pasaporte y cédula en el Registro Civil

Para atender la alta demanda de usuarios, el servicio funcionará en horario extendido hasta el 30 de julio, de lunes a sábado, de 8:00 a 18:00.

La Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación informó el 29 de junio pasado que amplió los horarios de atención en sus principales agencias a escala nacional para emitir cédulas y pasaportes.

Previamente, el usuario debe realizar el agendamiento en la Agencia Virtual: www.registrocivil.gob.ec, hasta el 30 de julio de 2022.

La institución dijo que atiende al 100% la demanda del servicio de cedulación y apertura gradualmente más turnos para pasaportes en todo el país y señaló que ha receptado, hasta el momento, 430 mil tarjetas de policarbonato para cédulas y 85 mil libretines para pasaportes.

Casos especiales sin turno

Para aquellos os ecuatorianos que requieren el documento de viaje por salud, educación, trabajo y deporte pueden acudir directamente a la agencia habilitada para ser atendidos sin turno. Para ello deben presentar los documentos que avalen su condición.

En cuanto a las personas de grupos vulnerables: tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas y niños menores de 3 años no necesitan agendar. Además, pagarán por los servicios en el punto de recaudación dispuesto al interior de las oficinas del Registro Civil.

Agencias habilitadas para horarios extendidos de cedulación y pasaportes

Foto: Registro Civil

Los trámites son personales y el turno es gratuito, destacó la institución. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conaie convoca a plantón en Latacunga por la audiencia de juzgamiento de Leonidas Iza: ¿De qué lo acusa el Gobierno?

Publicado

el

Sigue en pie la audiencia de procesamiento contra el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, quien encabezó las manifestaciones desde el pasado 13 de junio de 2022 y duró 18 días. Ahora, para este lunes, 4 de julio de 2022 se tiene prevista esa diligencia.

Esta se desarrollará en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde según las autoridades se lo detuvo en delito flagrante, el pasado 14 de junio.

Advertisement

Ante ese panorama, desde la Conaie y las organizaciones indígenas de esa provincia convocan a un plantón y vigilia para exigir justicia en el caso. Este se realizará desde las 10:00 de este lunes, en las afueras del Complejo Judicial de esa localidad.

Según la Conaie, con esta acción se pretende "criminalizar la protesta social" y señalan al Gobierno de acusar a Iza injustamente.

 

De qué se lo acusa a Leonidas Iza

Iza fue detenido durante la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalleen la provincia de Cotopaxi. Se lo llevó después a la Unidad de Flagrancia de Quito, lugar que se mantuvo custodiado por la Policía y militares durante horas. Desde la noticia de su detención, el equipo legal de la Conaie denunció por al menos 5 horas no se supo de su paradero.

Mientras tanto, desde las autoridades se informó que se lo aprehendió por el delito de paralización de un servicio público, que según el COIP se sanciona hasta con tres años de cárcel. Luego de mantenerlo en la capital, Iza fue llevado nuevamente a Cotopaxi, ya que allí fue donde se realizó la detención.

De acuerdo con Diario El Universo, la jueza Paola Bedón calificó el delito como flagrante.  Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su momento dijo que al líder del movimiento indígena se lo encontró “obstruyendo la Panamericana E35″.

Por su parte, la defensa de Iza aseguró que la detención fue ilegal, incluso manejaron la hipótesis de que se le tendió una emboscada. Solicitaron un habeas corpus que fue negado.

Mientras duró la instrucción fiscal (20 días) hasta mañana que se realizará la audiencia, a Iza se le dictó la prohibición de salir del país, además debía presentarse los miércoles y viernes.

A pesar de que el pasado 30 de junio se firmó el "Acta de la Paz", entre el Gobierno y las organizaciones sociales que convocaron al paro nacional, esta no incluyó el tema de la criminalización por los hechos ocurridos durante las protestas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Reactivación aérea: Luego de 4 años Buenos Aires se conectará con Quito y en esta ocasión será por nueva ruta

Publicado

el

Buenos Aires y Quito

LATAM Ecuador iniciará la operación de la ruta Buenos Aires a partir de octubre del 2022.

La aerolínea ya empezó la venta de boletos para esta ruta, con la que viajeros y turistas de la capital argentina podrán arribar a Ecuador.  La ruta tendrá un vuelo diario con una corta escala en Lima, Perú.

Advertisement

Ecuador no mantiene conectividad directa con Argentina desde el 2018 cuando la ruta era operada por TAME.

Horarios de aterrizaje de Quito en Buenos Aires con LATAM:

  • Vuelo XL1431 despega de Quito a las 18:55 horas y aterriza en Lima a las 21:10 horas.
  • Vuelo XL1432 despega de Lima a las 23:45 horas y aterriza en Buenos Aires a las 06:05 horas del día siguiente.

El vuelo tiene una duración promedio de 9 horas y 30 minutos. Para el regreso, este es el itinerario publicado:

  • Vuelo XL1434 despega de Buenos Aires a las 07:15 horas y aterriza en Lima a las 10:00 horas.
  • Vuelo XL1433 despega de Lima a las 12:30 horas y aterriza en Quito a las 14:48 horas.

Argentina es uno de los principales emisores de turistas de América Latina para Ecuador. En 2019 los viajeros argentinos que arribaron al país sumaron 36.141. En lo que va del año 2022 han llegado al país 6.767 viajeros de dicha nación y se espera que con la nueva ruta de LATAM este número aumente. Así lo dio a conocer el Ministerio de Turismo mediante un boletín de prensa.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído