¿Se ampliaría horario de votación? CNE analiza decisión - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Se ampliaría horario de votación? Decisión se analiza a menos de un mes de las elecciones 2021

Publicado

el

El Concejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir si amplía o no el horario de votación para el próximo 07 de febrero. Ante, una consulta del mismo CNE, la Procuraduría General del Estado respondió que el organismo electoral debe establecer como excepción si hay una ampliación de horarios. El procurador general del estado, Igiño Salvador, respondió […]

Foto: CNE
Publicidad

El Concejo Nacional Electoral (CNE) deberá decidir si amplía o no el horario de votación para el próximo 07 de febrero. Ante, una consulta del mismo CNE, la Procuraduría General del Estado respondió que el organismo electoral debe establecer como excepción si hay una ampliación de horarios.

El procurador general del estado, Igiño Salvador, respondió al CNE sobre su consulta de la posibilidad de ampliar el horario de votación para las elecciones 2021. Esto debido a los riesgos que vive el país por la pandemia de la COVID-19. El funcionario indicó que "corresponden al CNE, bajo su exclusiva responsabilidad, determinar (…) la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales (…) o, en su defecto, otras medidas excepcionales que permitan ampliar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional (…) formule".

Publicidad

La presidente del organismo electoral, Diana Atamaint, reaccionó a esta decisión. "Siendo un tema excepcional, como lo ha dicho el Procuraduría General del Estado, tiene que el plena CNE resolver tal asusto, luego de un informe técnico-jurídico que tiene conocerlo el pleno", explica.  Atamaint no quizo adelantar su posición sobre extender las horas para votar y resaltó que esperará la recomendación jurídica-técnica.

¿Qué proponen y hasta cuándo se puede tomar la decisión?

En cambio, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sí propuso una opción. "Personalmente considero que es factible. Tendría que ser de 7:00 a 19:00", asegura Pita. Mientras tanto, el consejero José Cabrera considera que el código de la democracia no faculta una ampliación, pues determina que se realizará de 07:00 a 17:00.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el Ministerio de Salud también pidieron al CNE la extensión de horarios, en su caso de 06:00 a 19:00.

Atamaint afirma que la resolución se debe de tomar de inmediato, porque se debe de anunciar los cambios a la ciudadanía. Esta decisión se analiza a 25 días de las elecciones en Ecuador.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído